NOM-013-SCFI-2004: Instrumentos de Medición-Manómetros con Elemento Elástico-Especificaciones y Métodos de Prueba.

DependenciaSecretaría de Economía
ClaveNOM-013-SCFI-2004
Tipo de normaDefinitiva
Rama de la Actividad EconómicaFabricación de Equipo de Computación, Comunicación, de Medición y de Otros Equipos, Componentes y Accesorios Electrónicos
ProductoInstrumentos de medicion

NORMA Oficial Mexicana NOM-013-SCFI-2004, Instrumentos de medición-Manómetros con elemento elástico-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracción IV, 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercialicen en territorio nacional sean seguros y exactos, con el propósito de que presten un servicio adecuado conforme a sus cualidades metrológicas, y aseguren la exactitud de las mediciones que se realicen en las transacciones comerciales;

Que con fecha 6 de diciembre de 2002, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-SCFI-2004, Instrumentos de medición-Manómetros con elemento elástico-Especificaciones y métodos de prueba, lo cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2003, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al Proyecto de Norma, los cuales fueron analizados por el citado Comité Consultivo, realizándose las modificaciones procedentes;

Que con fecha 15 de abril de 2004, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio aprobó por unanimidad la norma referida, y

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SCFI-2004, INSTRUMENTOS DE MEDICION-MANOMETROS CON ELEMENTO ELASTICO-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA

México, D.F., a 16 de diciembre de 2004.- El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica.

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)

- Centro Nacional de Metrología (CENAM)

- Comisión Federal de Electricidad Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales

- Dirección General de Normas Dirección de Evaluación de la Conformidad

Dreslan, S.A. de C.V.

Fábrica de Instrumentos y Equipos, S.A. de C.V. (FINESA)

Grupo SIMCA, S.A. de C.V.

Instituto Politécnico Nacional

- Intsmeco Jacs Internacional, S.A. de C.V.

- Metrología Profesional y/o María Magdalena Pacheco Montoya

- Procuraduría Federal del Consumidor

INDICE

1 Objetivo y campo de aplicación

2 Referencias

3 Definiciones

4 Clasificación

5 Unidades de medición

6 Especificaciones

7 Muestreo

8 Métodos de prueba

9 Clasificación de características y criterio de aceptación

10 Evaluación de la conformidad

11 Vigilancia

12 Bibliografía

13 Concordancia con normas internacionales

Transitorios

  1. Objetivo y campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana establece las principales características técnicas y metrológicas que son obligatorias para los medidores de presión (manómetros), medidores de presión negativa (vacuómetros) y medidores de presión positiva y negativa (manovacuómetros) con elementos sensores elásticos e indicación indirecta, con el propósito de medir la presión y/o presión negativa de los líquidos, vapores y gases.

    Esta Norma Oficial Mexicana especifica los requisitos técnicos para todos aquellos instrumentos, en los cuales la secuencia de medición mecánica transmite directamente la deformación elástica del elemento sensor hacia el dispositivo indicador.

    Este último tiene un índice y una escala graduada en unidades legales de presión. Esta Norma es aplicable a los instrumentos en el alcance de medición entre - 0,1 MPa a 1 000 MPa.

  2. Referencias

    Para la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se debe consultar la siguiente Norma Oficial Mexicana y normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

    NMX-CH-3-1993-SCFI, Instrumentos de medición-Manómetros, vacuómetros, manovacuómetros indicadores y registradores con elementos sensores elásticos (instrumentos ordinarios), Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de octubre de 1993.

    NMX-CH-58-1994-SCFI, Instrumentos de medición-Manómetros con elementos elásticos-Método de calibración con balanza de pesos muertos, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de marzo de 1994.

    NMX-CH-60-1996:IMNC, Mediciones de presión-Terminología, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de noviembre de 1996.

    NMX-Z-055-1997-IMNC, Metrología-Vocabulario de términos fundamentales y generales, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de enero de 1997.

    NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2002.

    NMX-Z-012/2-1987, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2 Método de muestreo, tablas y gráficas, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de octubre de 1987.

  3. Definiciones

    Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se aplican las siguientes definiciones:

    3.1 Amortiguador

    Elemento primario implementado normalmente en la conexión de los manómetros para proceso de medición de uso general, capaz de impedir que las pulsaciones lleguen al mecanismo y ocasionen trabajo excesivo al instrumento, facilitando así una lectura más estable.

    3.2 Presión estable

    Es la presión que no varía, o que varía de manera continua a velocidades que no excedan de:

    1% del límite superior del alcance de medición por segundo, para instrumentos de escala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR