La medición de la calidad en el proceso educativo en México

AutorNatalia Hernández Guerrero
Páginas18-30
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eporte CESOP • N
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mero 125 • Abril de 201
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La medición de la calidad en el proceso educativo en México
Natalia Hernández Guerero*
Introducción
En fechas recientes la agenda legislativa ha girado en torno a uno de
los grandes temas con discusión a nivel nacional: la reforma edu-
cativa; recordemos que ésta se convirtió en uno de los compromisos
más importantes desde los tiempos de campaña del actual presidente,
Andrés Manuel López Obrador. En los últimos días han transcurrido
mesas de diálogo y trabajo sin llegar a un acuerdo de facto por parte
de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y
las Comisiones legislativas encargadas de la redacción y sustancia de la
reforma en comento.
Los encabezados de los medios de comunicación con mayor presen-
cia a nivel nacional se han mantenido atentos a la evolución de la relación
entre los involucrados directos. Apenas el pasado 11 de abril se anuncia-
ba que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los diputados y la CNTE
por n debatían “temas sustantivos” de la reforma educativa después de
siete reuniones Así lo cali có el titular de la SEP, Esteban Moctezuma: el
regreso del civismo, la educación física y el medio ambiente a las aulas.1
Por su parte, el tema que más inquieta a los trabajadores de la edu-
cación y sobre el que parecen existir más dudas es el relacionado con
el tema laboral y el respeto a todos sus derechos. La diferencia central
es que, por un lado, los integrantes de la CNTE quieren que todos sus
derechos laborales estén garantizados en la Ley y, por el otro, desde la
SEP se vigila que no existan más abusos por parte del sindicato ni de las
autoridades educativas contra los maestros.
Independiente de estas dos posturas que ya serán discutidas en otros
apartados, el objetivo principal del presente reporte es abordar las dis-
tintas mediciones de la calidad en el proceso educativo, para ello abor-
daremos de manera muy breve el contexto general de la consolidación
educativa en nuestro país y sus principales cambios; después haremos
* Licenciada en Geografía por la UNAM y maestrante por el CentroGeo. Líneas de inte-
rés: estudios urbanos y de la megalópolis, geografía electoral, análisis espacial de políti-
cas públicas, pobreza y desigualdad. Correo: h.natalia11@gmail.com
1 Teresa Moreno, “SEP, Diputados y la CNTE por n debaten “temas sustantivos” de
la reforma educativa”. El Universal, 11 de abril de 2019. Disponible en: [https://
www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/sep-diputados-y-la-cnte-por- n-debaten-te-
mas-sustantivos-de-la-reforma-educativa], consulta: 12 de abril de 2019.
una revisión a nivel nacional y por
entidad federativa de las diferentes
pruebas para medir la calidad edu-
cativa, conocer en qué consisten y
cuál es el alcance de cada una de
ellas; nalmente, se expondrán los
principales hallazgos junto con un
balance general de los resultados de
las distintas pruebas y cómo se de-
ben interpretar sus resultados en el
marco de la discusión y redacción
de la pretendida reforma educativa.
Antecedentes
de la evaluación
educativa en México
El tema educativo tiene varias
aristas para analizar. Debemos co-
menzar reconociendo que en los
últimos años en nuestro país ha
habido avances muy importantes
en términos de matriculación, los
apoyos y becas económicas han
aumentado en montos y cobertura,
ha disminuido el analfabetismo y la
deserción escolar; por el contrario,
el año promedio de escolaridad de
los mexicanos se ha incrementado,
se ha ampliado la obligatoriedad
en los niveles educativos y se ha
avanzado en términos de infraes-
tructura escolar. No obstante, el
tema de la evaluación educativa se
ha quedado rezagado en términos

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