5S: Medicina económica para transformar PyMEs

Julio Iñiguez, director de la empresa de consultoría Quádruple, menciona que el nacimiento de la PyMe frecuentemente está basado en buenas intenciones de hacer negocio pero poco a poco tiene que ir descubriendo las limitaciones y barreras que pueden mermar su desarrollo. Uno de los retos es el orden y limpieza que contribuyen a dar la estructura que la empresa tanto necesita.

El especialista en el tema señala que existe una técnica de gestión japonesa conocida como 5S, ya que está integrada por cinco palabras en japonés (Seiri, Seiton, Seis", Seiketsu Shitsuke), que contemplan los siguientes principios: eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil, organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, mejorar el nivel de limpieza de los lugares, prevenir la aparición de la suciedad y el desorden y fomentar los esfuerzos para mantener las condiciones logradas.

Comenta Iñiguez, las 5S son una medicina muy económica para evitar la informalidad y el caos que ataca cualquier sistema en los diferentes procesos de negocio. Si la informalidad se da en el proceso comercial, este se puede esparcir al proceso de producción y después al de suministro, por ello se requiere de mucha disciplina, perseverancia, y paciencia para poder transformar la cultura.

La técnica es más que una filosofía de orden y limpieza, es una filosofía de operación que debe practicarse desde la misma Dirección de la empresa; no funciona si sólo se aplica en un proceso aislado. Son herramientas de cambio que convierten a la organización, en un lugar de aprendizaje donde el orden y el mejoramiento continuo son el centro de su evolución.

Las 5S como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR