Medicamentos bajo control

La falta de efectividad de los medicamentos tiene varias razones; por eso, los pacientes deben leer con cuidado las leyendas en sus cajas y llevar una estrecha vigilancia con su médico de los efectos obtenido.

Una de ellas es que hayan caducado, es decir que la fecha recomendada para su uso, la cual viene marcada en la caja como fecha de caducidad y que indica el fin del periodo de vida útil del medicamento, ya haya pasado.

Esto tiene como consecuencia que el medicamento pierda actividad y además que pueda ser tóxico para el paciente, señala Lourdes Garza Ocañas, jefa del Departamento de Farmacología y Toxicología del Hospital Universitario.

Otra causa es que la ingesta de fármacos, particularmente cuando se utilizan por tiempo prolongado, tiene el potencial de producir en el organismo ciertos cambios adaptativos tanto físicos como psicológicos.

"Ésta es la razón por la que una persona puede manifestar que el medicamento que está tomando ya no le produce efecto y es un fenómeno conocido como tolerancia, es decir, el cuerpo se acostumbra al fármaco.

"Como consecuencia de ello se desarrolla un proceso psicológico y físico que hace que se requieran dosis mayores a las habituales para producir los mismos efectos", comenta la especialista.

Este fenómeno es muy común, añade, con las sustancias de abuso, como anfetaminas, las cuales son utilizadas para bajar de peso: la persona que las ingiere tiene que ir aumentando la dosis para que siga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR