En la Media Cancha / Vasco en las nubes

AutorRoberto Gómez Junco

A raíz del resonante triunfo del Osasuna sobre el Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabeu, ha vuelto a colocarse en la palestra el tema de Javier Aguirre y su creciente capacidad como director técnico.

Como el pobre periodismo futbolero que padecemos es tan proclive a las exageraciones y a emitir juicios cuyo frágil fundamento radica exclusivamente en los resultados, sobre todo en los más recientes, casi casi ha bastado ese histórico 3-0 para lanzar hacia las nubes la figura de Aguirre.

No importa que en estos momentos el inflado cuadro merengue pierda solo y con cualquiera; lo importante es aprovechar la coyuntura para exagerar las cosas, ante la propia incapacidad para ponerlas en su verdadera dimensión.

Para ubicar este asunto en la dimensión adecuada, tal vez valga la pena ir por partes al momento de analizar la trayectoria de Javier Aguirre y algunas de sus virtudes como director técnico:

- A diferencia de muchos de sus colegas mexicanos, Aguirre se preparó a conciencia antes de aceptar dirigir algún equipo; más que empezar su carrera lo antes posible para después ir aprendiendo sobre la marcha, se empeñó en iniciarla cuando se sabía capaz de pisar fuerte desde la salida.

- Como producto de esa sólida preparación (que en realidad empezó antes de ser futbolista), Aguirre es hoy por hoy el técnico mexicano que mejor maneja el lenguaje, cualidad que tradicionalmente no ha sido apreciada en la medida adecuada, en un futbol acostumbrado a los "Cantinflas" involuntarios.

- Más allá de la contundente victoria sobre el Real Madrid, están las dos meritorias campañas que ha tenido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR