Medallista olímpico... del estudio

AutorOctavio Ortega

Gustavo García Venegas es un medallista olímpico, pero sus proezas no atraen reflectores ni provocan ovaciones en arenas, gimnasios o estadios. La especialidad de Gustavo es sumergirse en los libros, recorrer largas distancias en mapas y documentos, y resolver a contrarreloj dilemas de orografía o hidrología.

Tiene apenas 18 años, pero su barba y sus gafas lo hacen parecer un hombre experimentado. A su edad, puede presumir una trayectoria de logros académicos y reconocimientos en pruebas de desempeño educativo que muy pocos mexicanos logran acumular en toda una vida.

Primer lugar estatal en la prueba Enlace, en 2008. Seleccionado en olimpiadas de matemáticas e historia, entre 2008 y 2012 . Cuarto lugar nacional en la Olimpiada Infantil de Conocimiento, en 2009. Medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Geografía, en 2011.

En 2014 ganó el bronce en la Olimpiada Internacional de Geografía, celebrada en Polonia, compitiendo contra 143 jóvenes de 35 países. Y en 2015 repitió el bronce en la olimpiada celebrada en Tver, Rusia, quedando tercero entre 163 estudiantes provenientes de 41 países.

PRIMERAS LECCIONES

Cuando tenía 6 años, Gustavo empezó a leer las enciclopedias adquiridas poco a poco por sus padres; en particular, una de Disney, de ocho tomos.

"No tenía televisión por cable, pero teníamos muchas enciclopedias en la casa y la parte que más me llamaba la atención era ver los mapas. Había una sección donde hablaban de los niños del mundo y eso era lo que más me atraía, ver diferentes expresiones culturales. Lo que me gustaba fue una enciclopedia de Disney, los libros eran agradables para un niño", recuerda.

El talento de este medallista coahuilense del estudio se forjó en escuelas privadas. Como muchas familias de clase media, sus padres, Gustavo García y María de Lourdes Venegas, decidieron hacer el esfuerzo de pagar por la educación de sus hijos, buscando un mayor nivel académico

y mejores oportunidades.

El señor García es maestro, y conoce bien el sistema educativo. Explica que en Coahuila, como en la mayoría del país, las escuelas con buen nivel están saturadas, y admite que las instituciones públicas tienen menor calidad que las privadas.

Por la decisión de sus padres, Gustavo forma parte del 10 por ciento de los alumnos de educación básica que cada año se prepara en escuelas particulares. Según el Primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, presentado en 2014, 23 millones 199 mil mexicanos estudian la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR