Matrimonio por conveniencia

AutorÉrika Hernández

Aquí no importa la afinidad ideológica, la plataforma política o si fueron adversarios irreconciliables en el pasado, el fin es atraer votos para mantener o frenar mayorías o arrebatar espacios a los contrincantes.

Así, en este proceso electoral se observan dos bloques de partidos que intentan dejar sus diferencias para coaligarse rumbo a la elección del 2021.

Morena apuesta a mantener, con sus aliados el PVEM y PT, la mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que la Oposición, PRI, PAN y PRD, buscan generar contrapesos en San Lázaro ante la imposibilidad, en esta Legislatura de que una de sus iniciativas pase o puedan frenar reformas de la 4T.

Aunque ha resultado más complicado, por el rechazo de los liderazgos estatales, también quieren amarrar las 15 gubernaturas que están en juego, así como las mil 563 diputaciones locales y mil 926 Presidencias Municipales.

El agua y el aceite

"Debemos plantearnos qué hacer con una banda de delincuentes que dicen ser partido político. No sólo es canalla, sino violador perpetuo y permanente de la Ley", así resumía en el 2015 Horacio Duarte, entonces representante de Morena ante el INE, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ahora, los líderes morenistas tienen una opinión distinta.

"Un mensaje para nuestros militantes y simpatizantes: ese partido puede tener cierta trayectoria, pero lo que también es claro, es un hecho y es incontrovertible, que apoyaron las reformas de la 4T, reformas que son el legado de Andrés Manuel López Obrador. Fue una alianza legislativa muy exitosa, queremos llevarla al plano electoral", argumentó hace unas semanas Mario Delegado.

Sin embargo, lo que parecía una alianza sin complicaciones, se ha tornado difícil por el rechazo de los morenistas en los estados y la exigencia del CEN de que los candidatos a la gubernatura serán de este partido.

Formalmente firmaron la coalición en San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León.

En el primero, el candidato generó polarización, al ser un ex perredista señalado de tener lazos con el crimen organizado; en el segundo, Morena no cedió Alcaldías importantes a sus aliados por lo que éstos abandonaron el acuerdo; y en el tercero, sí se concretó que la ex Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, sea la abanderada de los tres partidos.

En estas tres entidades ya venció el plazo para coaliciones, así como en Colima, donde no llegaron a un acuerdo, por lo que Morena irá con Nueva Alianza -al ser un partido local-, mientras el PVEM y PT irán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR