El matriarcado en la poesía de Natalia Toledo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Natalia Toledo logró un proyecto acariciado. Congregar el trabajo creativo y social que realiza con su padre, el pintor Francisco Toledo, y emparejarla a la labor creativa que realiza su hermano Jerónimo ?Dr. Lakra?. Juntos dieron vida al libro de poemas ?Deche Bitoope. El dorso del cangrejo?.

El libro que recién ha publicado con editorial Almadía le ha dado sorpresas a Natalia Toledo. Cada poema rescata lo entrañable que hay en su memoria sobre la mujer juchiteca y al tiempo la confronta; así, se reconoce pero también se sabe distinta.

?He querido dar mi versión del matriarcado que tanto se ha estudiado, quise verlo con amor pero también con una mirada de autocrítica, porque yo soy de ese lugar y porque yo escribí un libro que se llama ?Mujeres de sol, mujeres de oro? que tiene que ver con todas las mujeres que yo conocí en mi infancia, en Juchitán, que me enseñaron algo, que me mostraron el mundo?, señala la poeta.

En eso se enfocó en la primera parte de ?Deche Bitoope. El dorso del cangrejo?, que se llama ?El matriarcado según San Vicente?. ?Me interesaba hablar de lo que hemos pasado las mujeres desde nuestra infancia, qué nos enseñan, qué hay que hacer y qué cosas de esos mandatos que nos enseñan yo hice y otros que no hice. Hablo también desde el momento en que no quise saltar ese círculo de fuego que son algunas de las tradiciones que a mí me parecen un poco injustas para las mujeres y que no es verdad que tengan que ver con la mirada prehispánica sino que justo cuando trajeron la segunda lengua y la religión empezaron a funcionar estas tradiciones que vienen desde los gitanos, desde la India, porque he viajado y he leído y ahí encuentro el contexto, allí es donde ya no cuadra lo del matriarcado?, señala Natalia Toledo.

En su libro vibra Juchitán, huele y sabe a mujeres hermosas, fuertes, sensuales. ?Algo que sí celebro y que tenemos las juchitecas es que somos independientes, económicamente hablando, del hombre; pero eso desde chiquitas te enseñan a trabajar, a juntar tu oro, a comprar tu traje, a tener lo propio, y eso también es una enseñanza y no tiene que ver con la actualidad, con movimientos feministas, tiene que ver con un grupo que funciona así, que trabaja, que guarda, que sabe administrar, somos grandes comerciantes. De hecho zapoteca, pochteca es comerciante. Por algo nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR