La maternidad como estrategia política en el feminismo ecuatoriano

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AutorAna D. Verdú Delgado, Gabriela C. Sánchez Carrión, María Isabel Punín Larrea
CargoDoctora en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Docente investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) / Maestrante en Comunicación mención Investigación y Cultura Digital por la Universidad ...
Páginas1-18
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 30(59) | 2022 | e-ISSN: 2309-4982
doi: dx.doi.org/10.18504/pl3059-014-2022
Recibido: 14 de enero de 2020
Aceptado: 8 de junio de 2021
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Doctora en Estudio s e Investigación sobre las Mujere s, Feministas y de Género por la Univer sidad Mi-
guel Hernández de Elche (España). Docente investigadora del Departamento de Ciencias de la Co-
municación, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) | adverdu@utpl.edu.ec | https://orcid
.org/0000-0001-6461-8502
** Maestrante en Comunica ción mención Investigación y Cultura Digita l por la Universidad Técnica Par-
ticular de Loja (Ecuador). Becaria de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecua-
dor) | gcsanchez3@utpl.edu.ec | https://orcid.org/0000-0002-9342-0754
*** Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santia go de Compostela (España). Docen-
te investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Técnica Particular de
Loja (Ecuador) | mipunin@utpl.edu.ec | https://orcid.org/0000-0001-5052-824X
La maternidad como estrategia política
en el feminismo ecuatoriano
Maternity as a political strategy
in Ecuadorian feminism
Ana D. Verdú Delgado,* Gabriela C. Sánchez Carrión,**
María Isabel Punín Larrea***
Resumen
En este ensayo se reflexiona sobre las particularidades del discurso feminista ecuatoriano a partir
de los aportes de Zoila Ugarte de Landívar (1864-1969) y Nela Martínez Espinosa (1912-2004).
Para ello se analiza el modo en que la maternidad se maneja en sus artículos periodísticos desde
el concepto de esencialismo estratégico. Los discursos analizados revelan la complejidad de un
pensamiento latinoamericano propio dentro del cual el protagonismo simbólico de la maternidad
no se da únicamente dentro de un marco de subordinación femenina, sino que también conecta
con el valor otorgado a la sostenibilidad de la vida a través del cuidado.
Pala bras cla ve: feminismo ecuatoriano, periodismo de mujeres, esencialismo estratégico, mater-
nidad, feminidad, escritura femenina.
Abstract
This essay reflects on the particularities of Ecuadorian feminist discourse around the texts by
Zoila Ugarte de Landívar (1864-1969) and Nela Martínez Espinosa (1912-2004). For this, it
is analyzed the way in which maternity is handled in their journal articles from the concept of
strategic essentialism. Analyzed discourses also reveals the complexity of an own Latin Ameri-
can thought in which symbolic importance of maternity is not only linked to a pattern of fe-
male subordination, but also connects with the value given to sustainability of life through care.
Keywords: Ecuadorian feminism, women in journalism, strategic essentialism, maternity, femi-
ninity, women’s writing.
A. D. Verdú Delgado, G. C. Sánchez Carrión, M. I. Punín Larrea | La maternidad como estrategia política en el
feminismo ecuatoriano | Perfiles Latinoamericanos, 30(59) | FLACSO México
doi: dx.doi.org/10.18504/pl3059-014-2022
2
Introducción
El papel central de la maternidad en las sociedades latinoamericanas y sus
conexiones con el sistema de desigualdad de género, así como su papel dentro de
los movimientos sociales, ha sido una cuestión ampliamente estudiada desde los
estudios feministas (Campana, 2002; Goetschel, 2006; Flores & Tena, 2014).
Particularmente, en este ensayo nos interesa revisar cómo este tema se maneja
en los artículos feministas de las dos reconocidas documentalistas ecuatorianas
del siglo xx, Zoila Ugarte de Landívar y Nela Martínez Espinosa, para producir
un discurso político emancipatorio que asume al mismo tiempo la tradicional
idea esencialista de la feminidad.
Desde una perspectiva decolonial, dichos discursos pueden ser analizados
a partir del concepto de esencialismo estratégico de Spivak, por su utilidad den-
tro de un sistema en el que la reivindicación de ciertos elementos identitarios
aumenta las probabilidades de éxito y legitimación de los movimientos. Ana-
lizar la función estratégica de una feminidad esencializada por su indisoluble
unión a la maternidad forma parte de los objetivos que nos proponemos en
este ensayo. No obstante, aquí también defendemos la necesidad de ir más
allá de la visión del ideal materno como signo identitario susceptible de ser
usado con fines estratégicos. Sin la intención de profundizar en este aspecto,
entendemos que las cuestiones relacionadas con el cuidado, la dependencia
humana y la responsabilidad sobre los otros pueden revelar contradicciones
en el intento de someterlas a una crítica feminista que no tenga en cuenta si-
multáneamente el valor de ciertos elementos subyacentes en el pensamiento
latinoamericano.
En este sentido, se ha de reconocer el esfuerzo que se ha hecho en las últimas
décadas por rescatar la obra y vida de mujeres ecuatorianas (Astudillo, 2015,
pp. 16-21) en estudios que analizan su participación en diferentes ámbitos,
como los movimientos por la independencia, la religión, la economía y la coti-
dianidad. Esta línea de investigación ha generado una abundante información
relativa a las mujeres para los siglos xviii y xix en el contexto latinoamericano,
especialmente de países como México, Colombia, Argentina y Chile (Astudi-
llo, 2015, p. 16). En Ecuador, este interés se ha plasmado en mayor medida
en el periodo colonial y republicano (Astudillo, 2015, p. 17), destacando las
temáticas que permiten analizar la configuración de lo femenino desde la re-
visión de las relaciones de género en la sociedad ecuatoriana. Dentro de este
campo de estudio adquiere una particular relevancia la escritura, por constituir
un lugar ambivalente, en el que las mujeres no solo se expresan en los códigos
patriarcales que las subordinan, sino que exploran la posibilidad de subvertir-

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