La materialidad en la planeación y desarrollo de una auditoría

AutorMauro Rubén González Jiménez
CargoSocio de Auditoría Salles, Sáinz-Grant Thornton, S.C.
Páginas36-40

Page 36

En el proceso de convergencia de las normas de auditoría mexicanas con las internacionales, el Boletín 3030, Importancia relativa y riesgo de auditoría, se modificará por: La materialidad en la planeación y desarrollo de una auditoría, surgiendo cambios como es el caso de "importancia relativa" para llamarse "materialidad", así como la incorporación de un nuevo término denominado "materialidad de ejecución" y la eliminación del concepto de "error tolerable", entre otros asuntos, en este boletín. La alineación de esta norma de auditoría mexicana con la internacional esta prevista para las auditorías que inician el 1 de enero de 2010.

Page 37

Materialidad

El marco conceptual de Normas de Información Financiera en México (NIFA-4, Características cualitativas de los estados financieros) explica que la información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por consiguiente, existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales.

Aunque el marco conceptual de información financiera menciona a la importancia relativa en diferentes términos, para efectos de las normas de auditoría, la materialidad se explica, en general, como:

• Los errores, incluyendo omisiones, se consideran importantes si, individualmente o en forma acumulada, podrían de manera razonable influir sobre las decisiones económicas que los usuarios toman, basadas en los estados financieros.

• Los juicios acerca de la importancia relativa son hechos a la luz de las circunstancias que rodean a los estados financieros y se ve afectada por el tamaño o la naturaleza de un error, o una combinación de ambos.

• Los juicios sobre asuntos que son importantes, para los usuarios de los estados financieros, se basan en considerar las necesidades comunes de información financiera por parte de los usuarios. El posible efecto de errores no se considera en función de usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden variar ampliamente.

Las normas de auditoría requieren la determinación de: a) la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto; b) la materialidad al nivel o niveles de clases particulares de transacciones, saldos o revelaciones; y c) un monto o montos inferiores al nivel de materialidad para evaluar los efectos de los riesgos de errores materiales y el diseño de procedimientos de auditoría que responda a esos riesgos evaluados.

Materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto

El auditor determina la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto para propósitos de determinar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de evaluación de riesgos, identificar y evaluar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR