Mata bacteria a 5 bebés en clínica de IMSS-NL

AutorMirna Ramos

Corresponsal

MONTERREY.- La delegación estatal del IMSS admitió ayer que cinco bebés prematuros murieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica 6, en San Nicolás, debido a una infección hospitalaria.

En un comunicado leído por el vocero de la delegación, Francisco Salazar, la institución señaló que las defunciones fueron causadas por la bacteria llamada "klebsiella pneumoniae", que infectó a seis menores, de los que sólo uno sobrevivió.

"La delegación del IMSS en Nuevo León concluyó el día de hoy (ayer) la investigación epidemiológica realizada en el Hospital General de Zona número 6 de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, determinándose la existencia de un brote de infección nosocomial por klebsiella pneumoniae.

"Entre el 20 y 24 de mayo los médicos especialistas detectaron la presencia de dicha bacteria en seis menores prematuros, de un total de 17 que estaban internados en el área de terapia intensiva", dijo Salazar.

El martes, la Secretaría de Salud en el estado reveló que investigaba la muerte de tres bebés a causa de un posible brote infeccioso en el nosocomio nicolaíta.

Ayer, el IMSS confirmó que esas tres muertes se registraron el 20 de mayo y que los dos días posteriores hubo dos decesos más.

De acuerdo con el documento oficial, la incidencia mortal en neonatos prematuros se debe principalmente a su bajo peso y sus defensas debilitadas.

"La incidencia mundial de muerte en las unidades de cuidados intensivos neonatales suele presentarse porque se trata de niños con muy bajo peso al nacer, con sus defensas comprometidas y en muchos casos con infecciones que contagiaron incluso desde el vientre materno", leyó el vocero.

Como resultado de la investigación, indicó la delegación, se tomaron algunas medidas para evitar contagios en el hospital nicolaíta, como el establecimiento de una cuarentena y la suspensión de los ingresos a la unidad contaminada.

Además, según el boletín, se habilitó un área en el sexto piso para los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR