Mascotas a bordo, un servicio que está en auge

Sara CanteraCIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- La cercanía de las personas con sus mascotas hace que cada vez sea más común ver perros, gatos o animales más exóticos viajando en avión.

Las aerolíneas ofrecen el servicio de transporte de animales tanto en cabina como en el área de equipaje documentado, aunque los animales que viajan en cabina deben pesar menos de 10 kilos con todo y jaula. En 2016, Aeroméxico transportó a 28 mil animales, 20% más que en 2015.

Lo que más se transporta son perros, gatos y gallos, pero también se han trasladado a pingüinos, medusas o tigres.

"El dueño debe ser mayor de edad y sólo puede trasportar un animal, siempre y cuando tenga más de ocho semanas de nacido y no esté en tratamiento veterinario. El máximo de mascotas a bordo para cada vuelo es de cuatro", indicó Aeroméxico.

VivaAerobus sólo transporta perros y gatos tanto en cabina como en documentación. En los últimos cuatro años trasladó a 23 mil mascotas, siendo 2016 el año con el mayor número de animales, con 9 mil 800.

"Cada vez más las personas consideran a sus mascotas como integrantes de su familia y se animan a viajar con ellas, es una tendencia que crece. Usualmente viajar con perros es lo más común", expuso VivaAerobus.

Los animales deben ir dentro de su bolsa o jaula durante el vuelo, y deben caber libremente debajo del asiento frente al pasajero.

Las bolsas o jaulas deben estar aprobadas para la transportación aérea, con base de material absorbente, ventilación adecuada y donde el animal pueda girar o recostarse.

Las medidas de la jaula para viajar en cabina son 40 centímetros de largo por 30 cm de ancho y 20 cm de alto.

Todas las aerolíneas permiten transportar en cabina a perros de compañía o lazarillos con la documentación certificada.

Los animales también pueden hacer vuelos internacionales. Air France transporta tres mascotas por semana y el animal más viajero es el perro.

En Air France pueden ir en cabina perros y gatos, excepto en clase Business, cuyo peso no exceda los 8 kilos y los perros guía de cualquier peso.

Los animales de más de 8 kilos y hasta 75, incluido su contenedor, deben viajar en la bodega.

Los perros y gatos que viajen dentro de Europa deberán identificarse con un chip y contar con un pasaporte europeo que permita identificar al animal y certificar que fue vacunado.

Para los viajes con destino a Irlanda, Suecia, Reino Unido y Malta, se exigen requisitos sanitarios adicionales que deben consultarse en la embajada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR