MARKETER / Sensores

AutorHoracio Marchand

¿Cómo detectar cambios en el mercado, agresiones incisivas de los competidores, movimientos en el ánimo organizacional, fallas de gestión o disrupciones tecnológicas? ¿Con qué sensores se detectan nuevas oportunidades o amenazas en etapa de formación?

Los murciélagos tienen su sistema sonoro de alta precisión; las águilas, su "vista de águila", y, en general, los tigres y demás depredadores tienen sus ojos al frente para detectar presas, mientras que las presas las tienen a los lados, para tener una visión defensiva y periférica.

Una empresa, como cualquier otro organismo, tiene el mandato de desplazarse para crecer, adaptarse y reproducirse. Entre mejor detecte las variables de su entorno y sepa elegir entre la infinidad de posibilidades de gestión, mayor probabilidad tendrá de sobrevivir y desarrollarse.

Independientemente del modelo que se utilice, la estrategia de un negocio acaba definiendo: qué hacer más, qué hacer menos, qué dejar de hacer, qué hacer diferente, qué hacer nuevo.

El ciclo de vida comienza con el emprendedor, cuya fortaleza principal es su sensibilidad: siente, intuye, le gusta, percibe, "huele" una oportunidad. Este perfil es uno de apuestas y audacia, pero sobre todo de sensibilidad y flexibilidad para adaptarse.

Al emprendedor no le preocupan la eficiencia ni la precisión inicial. Ensaya, hace, prueba, falla, modifica, intenta otra vez, hasta que le pega. El emprendedor pasa por un proceso acelerado de aprendizaje, a base de prueba y error.

El EBITDA (UAFIR) no puede ser el criterio dominante para decidir: nunca en la etapa inicial. El emprendedor hace lo necesario hasta encontrar la propuesta de valor acertada; explora y detecta.

Una vez consolidado el emprendimiento y librada la primera fase de viabilidad, entra la energía eficientista y replicadora.

En la parte eficientista los sensores son "menos humanos" y más institucionales; abundan técnicas de gestión administrativa y automatizada provistas por ingenieros químicos, industriales y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR