Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda

AutorJudith Amador Tello

El poeta, ensayista y narrador Mario Rivera Ortiz (Guadalajara, 1927), militante del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), publicó en su página de Facebook la promesa del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, de trabajar por el desarrollo económico como algo fundamental para el país.

Le concedía el beneficio de la duda. Hasta se dijo:

"Si lo logra, enhorabuena." Hoy la situación es diferente y sabe cuál es la piedra en el zapato del gobernante, por lo cual advierte:

"Si Peña Nieto no resuelve totalmente y hasta el fondo el asunto de Ayotzinapa, él mismo se va a descalificar. Tiene la oportunidad de hacerlo porque sabe perfectamente quiénes son los responsables, no los achichincles como José Luis Abarca y su mujer, ¡no, no, no!, los verdaderos responsables de esta tragedia. Él puede, si no lo hace, la historia no lo absolverá."

Médico cirujano egresado de la Universidad de Guadalajara, ex preso político en Lecumberri por el "delito de Disolución Social", especialista en neumología y cirugía de tórax, y autor de varios libros, entre ellos Columnas contra cordones: primero de mayo de 1952, El secuestro de José Guadalupe Zuno y Tenamaxtli, Rivera Ortiz mantiene su militancia de izquierda desde hace más de setenta años. Se incorporó al Frente de Estudiantes Socialistas (FES) de esa ciudad desde que ingresó a la secundaria.

En su casa-consultorio de Tlalpan, el neumólogo habla en entrevista con Proceso de la izquierda actual en México, pone los puntos sobre las íes al recordar las causas de la desaparición del Partido Comunista de México, evoca el triunfo de la revolución cubana -de la cual formó parte- y celebra el reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Conocido como El Cuini por varios de sus camaradas, pues él mismo tomó ese nombre de la tradicional canción cubana "El Cuini tiene bandera" , que da título a uno de sus libros, Rivera explica brevemente por qué pese a haber elegido ser médico, la mayoría de sus libros son de temas políticos y sociales.

Rememora que desde la secundaria se manifestó su "yo político" y por ello ingresó junto con su hermano gemelo Ignacio al FES, que era "una organización revolucionaria de izquierda cardenista". En la preparatoria se afilió a la Juventud Comunista y participaba en sus movimientos, realizados "siembre bajo la efigie de Julio Antonio Mella (1903-1929)", el lider cubano asesinado en una calle de la Ciudad de México.

Ocupó varios cargos dentro de la FES hasta llegar a ser presidente, en un clima donde -evoca- había una lucha feroz contra los comunistas. Incluso fue representante de la FES Occidente en el Tercer Festival Mundial de la Juventud, realizado en agosto de 1951, en Berlín, Alemania.

Heredó el espíritu político de su madre Josefina Ortiz Mariotte, militante del Partido Comunista, maestra y directora del Hospicio Cabañas.

Lenin vive

Rivera Ortiz ingresó al PCM en 1947 y posteriormente, cuando volvió del encuentro en Berlín, asumió la secretaría general de la Juventud Comunista y lo encarcelaron en la crujía "H", en el legendario Palacio Negro de Lecumberri, por el "delito de Disolución Social", derogado después del movimiento estudiantil de 1968.

El motivo fue su participación en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR