Mario Gutiérrez Vega / Los 'madrazos' en el PRI

AutorMario Gutiérrez Vega

La mecha está encendida. No han pasado más de 10 días de iniciada la carrera interna del PRI por la Presidencia de la República y en ese escenario electoral ya hay acusaciones, llamados a la cordura, pactos de no agresión, persecuciones y desgaste.

Pero estos enfrentamientos parecen sólo el recrudecimiento de la violencia que se registró durante el periodo en que Roberto Madrazo ocupó la dirigencia nacional del PRI, del 4 de marzo de 2002 al pasado 30 de agosto.

Su activismo como precandidato lo ha envuelto en más conflictos. En total, desde que asumió la presidencia del PRI a la fecha se han registrado 18 conatos de agresión entre priistas, amenazas e incidentes con violencia.

La contienda y la lucha por la candidatura apenas comienza. El riesgo está latente. Federico Berrueto, priista conocedor de las prácticas del aspirante tabasqueño, apostilla: "La violencia se ha ido promoviendo en el PRI desde hace tiempo a partir de la parcialidad y la ilegalidad en el desempeño de Roberto Madrazo".

En al menos ocho eventos, el hoy precandidato presidencial priista ha sido señalado como el responsable directo de incitar a la violencia o buscar provocaciones.

En las elecciones de Oaxaca celebradas el 1o. de agosto del 2004, la oposición y organizaciones civiles acusaron a Madrazo y al entonces gobernador José Murat de generar enfrentamientos y permitir la operación de grupos violentos en lugares como Santiago Moltepec, Sensontepec, Yalalac, Huatla de Jiménez, Juchitlán, Temomascahuatla y Santa Lucía del Camino. "Es el ejemplo de cuando la violencia impera por encima de la propuesta y de una actitud democrática", consigna Berrueto.

Lo mismo ocurrió en las elecciones del año pasado en Guerrero, donde el PRD denunció la operación priista para intimidar a votantes y candidatos. En Tabasco, la lucha por el control gremial de la entidad también ha provocado enfrentamientos. Se acusa a Madrazo de impulsar la creación de sindicatos independientes de maestros y trabajadores para dividir a las organizaciones sindicales, que representan una importante cuota de poder en la entidad.

Madrazo también es víctima de otros priistas. En las últimas semanas ha sido blanco de amenazas. Los responsables son los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que han aparecido con pancartas y gritos en los últimos actos públicos del tabasqueño.

Uno de los momentos más álgidos de toda la serie de encuentros entre los profesores y Madrazo ocurrió el 4 de octubre. En Pachuca, Hidalgo, unos mil maestros rodearon la camioneta de Madrazo y lanzaron desde huevos hasta teléfonos celulares. Dos días antes, los docentes buscaron increpar cara a cara al ex dirigente priista en un mitin en Nezahualcóyotl. No lo lograron. El resultado fue un intercambio de golpes y manotazos entre los profesores del SNTE y un grupo que apoyaba a Madrazo.

Esto podría ser sólo el principio. La campaña que maestros del SNTE emprendieron contra la aspiración de Madrazo ha movilizado a los simpatizantes del precandidato tabasqueño, advierten priistas y dirigentes magisteriales.

Los enfrentamientos, señalan, podrían ser el comienzo de una escalada de agresiones y llevar a la reaparición paulatina de grupos de choque que estarían surgiendo de los grupos de base que tiene el Revolucionario Institucional.

Incluso, la misma dirigencia nacional del PRI ha dado la voz de alarma. Mariano Palacios ha urgido a los precandidatos para firmar un pacto de civilidad. "Privilegiaremos la solidaridad partidista, la urbanidad política y el diálogo", establece el documento, que ha sido cuestionado por Arturo Montiel.

Para Arturo Núñez, ex diputado federal y ex militante del PRI, no existe voluntad para firmar un pacto y menos para que lo cumpla Madrazo: "Su apuesta es que los demás cedan por caballerosidad, por urbanidad, por unidad del partido o por ética política y que así él se imponga".

Con antecedentes

Desde su estancia en la dirigencia nacional del PRI, Madrazo ha ido construyendo su propia red de vínculos e intereses en todos los estados del país. El ex gobernador tabasqueño se ha valido de las redes que integró en su dirigencia tricolor para impulsar sus aspiraciones presidenciales.

Por ejemplo, en Chihuahua aún permanece la influencia de Víctor Valencia de los Santos, uno de los hombres más cercanos cercanos a Madrazo en la entidad. A Valencia de los Santos se le vinculó con la actuación de presuntos grupos de choque y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR