Mariguana divide opiniones

AutorAna Belén Negrete

Entre los universitarios, la despenalización del consumo de mariguana es un debate que genera controversia y divide opiniones.

Un 52 por ciento de los encuestados en Las Mejores Universidades 2014 de REFORMA está en contra de este procedimiento legislativo; sin embargo, 46 por ciento se declara a favor.

Para Hugo González Cantú, coordinador de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente, esos datos coinciden con el sentir del grueso de la población mexicana.

"Nos habla de una percepción del riesgo del uso de mariguana. Este concepto es muy importante en adicciones porque, mientras más percepción de riesgo haya, menos consumo sucede; al bajar la percepción del riesgo es más fácil acceder al consumo y continuar consumiendo", indica.

En un contexto internacional, en el que recientemente Uruguay y los estados de Colorado y Washington han legalizado su consumo, el debate en el País está abierto.

Para Cantú, la prohibición del consumo no ha funcionado y la forma de controlarlo depende más de dar información, mayor educación, mejores campañas de prevención y, sobre todo, más opciones para los jóvenes de cultura y entretenimiento, porque eso es lo que falta en este País.

"Yo estoy a favor de la descriminalización, y una eventual despenalización y legalización del consumo, pero tienen que intervenir muchos muchos factores, donde viene este fortalecimiento de las instituciones, de evitar la corrupción, la ineptitud de la Policía y de las agencias de seguridad, judiciales, etcétera".

Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), advierte que la despenalización provocaría un aumento en el consumo.

"Si una sustancia legal estuviera disponible, pues estaría circulando más en reuniones, en fiestas, en antros, entonces, seguramente sería probada por esta mayoría".

Lo anterior encuentra respaldo en el "Sondeo de Opinión sobre Legalización de la Distribución o Venta de Mariguana con Estudiantes de Psicología y Medicina de Universidades Públicas", realizado por los CIJ, que reveló que, en caso de que se legalizara la mariguana, un 8.4 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a probarla y un 20.4 por ciento tal vez lo haría, dependiendo de las circunstancias.

En la polémica

La encuesta Las Mejores Universidades 2014 indica la percepción estudiantil respecto a la despenalización del consumo de la cannabis

>

En contra 52%

A favor 46%

No contestó 2%

>

Más vale prevenir...

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR