Con Mariano Salgado ataque frontal a México de Dial y Henkel

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS Dial Corporation y Henkel Group de Duesseldorf, anunciaron la firma de un acuerdo de coinversión con la empresa mexicana, Fábrica de Jabón Mariano Salgado. Aunque la operación mereció algunas líneas inclusive en la prensa de EU, la verdad es que hasta ahora no se han dimensionado las repercusiones que podría tener éste, en lo que hace a una industria dominada por multinacionales.

Tan sólo en lo que se refiere a detergentes en polvo hablamos de un mercado aquí sobre las 90 mil toneladas mensuales, lo que nos lleva a una facturación anual de unos mil millones de dólares. Procter & Gamble encabezada por Alejandro Galindo es el líder con un 35 por ciento, seguido de la Corona de Antonio González Mendoza con un 25 por ciento y Colgate manejada por Guillermo Fernández con un 17 por ciento.

También en lo que es jabón de tocador Procter tiene casi la mitad del mercado con Zest, luego Palmolive, en tanto que Mariano Salgado tiene un 7 por ciento con Tip y Sue. A Dial le corresponde un 3

por ciento, mientras que en lo que se refiere al producto en barra, La Corona tiene un 50 por ciento

con Zote y Tepeyac, en tanto que Mariano Salgado con 1.2.3 e Ibis debe alcanzar un 25 por ciento.

Este rubro viene levantándose de la caída en sus niveles de venta que se tuvo en la crisis de 1995. El jabón de barra creció en 1999, lo mismo que el de tocador y el detergente se mantuvo sin cambio. Gradualmente los detergentes líquidos han venido ganando terreno, en este caso Ace, Bold 3, Ariel, Viva y por supuesto Mascolor de Jorge Zabludovski, líder en ese rubro.

Mariano Salgado está en Toluca y tiene 104 años de antigüedad. Su fundador fue Mariano Salgado Vilchis. Lo relevó su hijo Juan Salgado Alcázar y posteriormente Mariano Salgado Montesinos que es el actual presidente, mientras que su hijo Mariano Salgado Alvear es el director general.

Ello significa que ya está en la cuarta generación.

Su planta se encuentra en el Paseo Tollocan con una plantilla de 500 empleados. Exporta a LA un 25 por ciento de sus ventas.

Como parte del acuerdo con Dial-Henkel la operación seguirá en manos de mexicanos, en la persona de Mariano Salgado Alvear. El organigrama quedará intocado salvo la inclusión de un par de expertos. La presidencia la ocuparía Mark Shook de Dial y Axel Poollmans de Henkel se incorporará al consejo.

Dial y Henkel se asociaron en 1998 en EU y luego en mayo de 1999 aquí. Los de Dial son viejos actores en México no solo con su pastilla de jabón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR