Maria Jose Canel, La comunicacion de la administracion publica. Para gobernar con la sociedad.

AutorSalazar Rebolledo, Por Grisel
CargoResena de libro

Maria Jose Canel, La comunicacion de la administracion publica. Para gobernar con la sociedad, Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2018, 542 pp.

La comunicacion no es un acto voluntario, es un elemento inherente al ser humano y a su interaccion con los otros. Ei ambito publico no es la excepcion. en el, todo comunica: desde los hechos mas deliberados de transmision de mensaje, como las conferencias de prensa o las fotografias de inauguraciones o atencion a zonas de desastre, hasta los sucesos mas circunstanciales, como el trato, malo o bueno, que se otorga en una oficina de gobierno, o los mas inesperados, como la entrevista improvisada que se organiza en la banqueta de un edificio de gobierno. En la administracion publica, como esa primera ventana de contacto ciudadano, la comunicacion es fundamental como elemento de legitimidad y de gobernabilidad, y es un elemento al que ningun funcionario puede renunciar. Paradojicamente, hasta la fecha no se habia dedicado ningun libro al estudio de la comunicacion en la administracion publica, ni se habia ofrecido una delimitacion conceptual ni una guia para su ejercicio.

La comunicacion en el ambito publico ha estado centrada tradicionalmente en la politica, en las campanas electorales, en la construccion de la imagen publica; temas que han generado cumulos de libros teoricos, incluyendo obras de la propia canel, manuales practicos y ejercicios de consultoria. sin embargo, justo esa parte de la comunicacion gubernamental es la mas contingente y tambien la mas efimera. Lo permanente es la comunicacion de la administracion, que es en ultima instancia la politica en accion. Es llamativa la ausencia de estudios dedicados a analizar como transmitir mejor a los ciudadanos la forma en la que se formulan o se evaluan las politicas publicas. Mas alla de las figuras decorativas de un buzon de quejas, un portal de Internet o una cuenta de Twitter obligatoria para todos los funcionarios, ?como se abre un verdadero canal de comunicacion efectiva con la ciudadania? y dado que la comunicacion transcurre de manera permanente, ?como pueden los administradores publicos estar alertas y equiparse para comunicar mejor? canel acepta el desafio de responder estas preguntas que, por diversas razones, la literatura habia dejado de lado.

A diferencia de la comunicacion en campanas politicas, que tiene un objetivo muy claro--ganar elecciones--, la estrategia comunicacional de la administracion se enfrenta al reto de reconstruir o conservar la confianza del ciudadano. Es una tarea de mas largo aliento, que exige demostrar una serie de virtudes del buen gobierno mas alla de la vehemencia de las campanas electorales, pero en correspondencia con la coyuntura del momento. La comunicacion de la administracion publica, segun se desprende del libro de canel, no solo supone una transmision de propuestas, sino tambien una gestion efectiva de las...

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