Maria Jose Canel, La comunicacion de la administracion publica. Para gobernar con la sociedad.

AutorPardo, Maria del Carmen
CargoResena de libro

Maria Jose Canel, La comunicacion de la administracion publica. Para gobernar con la sociedad, Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2018, 542 pp.

El libro La comunicacion de la administracion publica es una interesante y exhaustiva investigacion sobre un tema general que la autora conoce muy bien desde distintas trincheras: funcionaria, investigadora, docente y comunicadora. Es un tema sobre el que existe una importante bibliografia, pero hasta donde se puede apreciar por sus referencias, ha sido leida y consultada en circulos mas bien especializados y no para sectores sociales amplios. Una de las virtudes de este libro, es que puede interesar a muchos y diversos publicos.

En el recorrido del libro aparecen claro oscuros en relacion con el tema de la comunicacion de la administracion publica (AP). esto es, se destacan aspectos criticos, pero tambien se proponen vias para allanar problemas derivados de lo que se podria entender como una deficiente o mala comunicacion. La autora situa el tema de la comunicacion de la administracion publica en un espectro explicativo amplio que apunta hacia el estudio de esta comunicacion no solo de la ap, sino tambien en la AP. esto es importante por varias razones que el libro por momentos sugiere y en otros analiza y hasta formula propuestas.

El estudio de Maria Jose canel profundiza en el tema de la comunicacion y en lo que taxologicamente identifica como comunicacion administrativa; ademas, en el subtitulo plantea un cuestionamiento que cruza el desarrollo de la investigacion: para que sirve esta comunicacion y su respuesta se convierte en el eje explicativo del analisis y de sus propuestas: para gobernar con la sociedad.

Esta particular forma de comunicacion, senala el libro, alude a decisiones, procesos, procedimientos y a su necesaria articulacion. Es evidente que los gobiernos y sus administraciones no son particularmente "eficaces" en comunicar lo que hacen y como lo hacen y menos aun en rendir cuentas sobre sus resultados. Esta "impericia", si se me permite la expresion, resulta muy costosa. El libro recupera la experiencia de 15 distintos paises que confirmarian este supuesto. El recorrido analitico y explicativo ofrece elementos que sirven para saber por que esa comunicacion es deficiente, que problemas genera, cuales se podrian erradicar para que la comunicacion mejorara, para terminar con un apartado de lecciones pedagogicas sobre la materia y una serie de recomendaciones que resultan pertinentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR