La María que conquistó el cine

MÉXICO, D.F., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El personaje de la India María fue una mujer indígena originaria San José de los Burros que se enfrenta a un cambio drástico de ir del campo y la ciudad, situación que desafía de manera cómica con una particular forma de hablar el español con palabras como “asté” (usted) o “pa’ juera” (para afuera).

María Elena Velasco hizo su primera aparición en Ruletero a toda marcha (1962), pero fue desde mediados de los setenta hasta su última película La Hija de Moctezuma (2014) que hizo famoso a un personaje a sugerencia de un coreógrafo de nombre Ricardo Luna.

Pese a que fue pensado para la televisión, específicamente en el programa Siempre en domingo, la India María pronto dio un salto a la pantalla grande como protagonista de El bastardo (1968), dirigida por Arturo Martínez, para dar pie a otras interpretaciones en Tonta tonta pero no tanto (1972), Pobre, pero honrada (1973), Duro pero seguro (1978), entre muchas otras.

Hay cientos de frases que salieron de sus filmes, algunas usadas como memes en Facebook y otras tantas que ahora más de uno puede decir en la cotidianidad.“Ave María dame puntería”, “no jale que descobija” o “yo más merezco pero con eso me conformo” son sólo algunas de ellas.

Muchas causaron cientos de carcajadas, lo cierto es que la India María se quedará por muchos años gracias aesta señora es más brava que el chile habanero,yo lo que digo lo siento y lo que siento lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR