Marginación y pandillas rondan a escuelas de Guerrero

(16 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silber Meza

MÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El sur de México es una zona de alta marginación y baja escolaridad, y Guerrero uno de los estados con la situación más crítica, según revela el diagnóstico del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, obtenido por EL UNIVERSAL.

Acapulco presenta un problema severo de estructura educativa, con deserción escolar originada por falta de recursos económicos y casos de “bullying”, así como presencia de consumidores de drogas y venta de alcohol y cigarros a menores afuera de los planteles.

El documento acusa que en el puerto guerrerense hay pandillas en secundarias y bachilleratos, siendo las más peligrosas las de las preparatorias 2, 27 y 17.

Aunque en este análisis realizado por las autoridades municipales no se hace mención alguna sobre la violencia que genera el crimen organizado, sí se habla de falta de espacios recreativos y hogares con altos índices de violencia contra la mujer, desempleo, mala alimentación, alcoholismo y desvinculación de padres e hijos.

A inicios de 2013, la Presidencia de la República ordenó realizar un análisis de la situación de criminalidad que existe en el país a fin de otorgar un presupuesto anual a cada entidad; de ahí se desprende esta información, la cual es parte de la estrategia del actual gobierno para inhibir el crimen.

Los diagnósticos fueron hechos por autoridades municipales, y la calidad y profesionalismo del resultado recayó en el compromiso del funcionario público responsable.

En Guerrero se analizaron los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. En el primero llama la atención la crítica que se hace al magisterio: los profesores —se explica en el documento— realizan actividades que abonan al clima de inseguridad municipal, como la “suspensión de clases por tiempo indefinido, indiferencia de los profesores ante la problemática de los estudiantes, no terminar el plan de estudios”.

Según la información oficial, existe corrupción de maestros —desde nivel primaria hasta licenciatura— para que los alumnos obtengan fichas de ingreso. También se habla de “extorsión a estudiantes para que sean aprobados en secundaria y preparatoria”.

En la estrategia federal la educación es fundamental para que los jóvenes no delincan. El estudio abarcó cinco poblados problemáticos: Petaquillas, Renacimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR