Sería margen gasolinero el doble aquí que en EU

AutorMarlen Hernández

El margen neto de ganancia -descontando costos de logística y operación- de las estaciones de servicio en México por litro de gasolina es de alrededor de 49 centavos de Peso por litro, cifra que casi duplica al de los gasolineros en Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NAICS) refiere que en Estados Unidos la ganancia es de alrededor de 5 centavos de dólar por galón, que en términos de pesos por litro representarían unos 25 centavos de Peso a un tipo de cambio de 19.30 pesos por dólar.

Así, el margen de ganancia de los gasolineros estadounidenses es de 1.9 por ciento del precio final promedio de marzo, de 2.59 dólares por galón de la gasolina regular en ese país, según datos de la EIA.

Por su parte, Ramsés Pech, especialista del sector energético, señaló que el margen neto de ganancia de los gasolineros en México es actualmente de entre 2 y 3 por ciento del precio final del combustible.

Así, considerando que el promedio del margen de ganancia en México es de 2.5 por ciento y que el precio promedio de la gasolina regular fue de 19.55 pesos por litro, la ganancia de los gasolineros sería de aproximadamente 49 centavos de Peso en la gasolina Magna.

Pech resaltó que la diferencia entre el margen de ganancia en Estados Unidos y México es similar en términos porcentuales.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, dijo la semana pasada que los márgenes sí han aumentado.

"Sí hay un problema de pocas estaciones de servicio en este País, eso hace que los expendedores tengan mayor posibilidad de cobrar márgenes más altos", sostuvo.

A septiembre del 2018, existían 12 mil 073 estaciones de servicio en México, con lo que la densidad de gasolineras respecto al parque vehicular por punto de venta es de una por cada 3 mil 429 autos.

Por el contrario, en Estados Unidos la cobertura era de mil 567 vehículos por estación, refieren datos de la Secretaría de Energía.

La Cofece ha sugerido que para elevar la competencia se deben eliminar barreras regulatorias como los reglamentos que marcan distancias mínimas para instalar expendios, los obstáculos para una apertura efectiva de la infraestructura de transporte y almacenamiento de...

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