Daña marea roja a Tabasco

AutorCarlos Marí y Martín Morita

VILLAHERMOSA / Tabasco

Alrededor de mil 475 pescadores de Centla, Cárdenas y Paraíso han sido afectados económicamente por la veda sanitaria al ostión decretada por la Secretaría de Salud (Ssa) estatal debido a la presencia de marea roja en las costas tabasqueñas.

Según la Ssa, la incidencia de la marea roja en Tabasco fue confirmada a partir de los resultados a muestras que, según reveló, fueron tomadas desde el pasado 19 de mayo en el municipio de Cárdenas, donde confluye el sistema lagunar Carmen-Pajonal en la zona costera y aglutina el principal banco de ostión de la entidad.

El Gobernador Manuel Andrade exhortó a los ostricultores a respetar la restricción para evitar casos de intoxicación del alga karenia brevis, que puede ocasionar la muerte.

"Por favor, no nos vayamos a pasar de listos y querer darle al ostión dos o tres vueltas en una camioneta para decir que viene de Veracruz, y entonces sí se nos enferma alguien, y hasta pelos vamos a dejar", dijo.

Durante un evento que realizó con los representantes de los diversos sectores productivos, Andrade destacó que los del gremio pesquero están enfrentando una crisis muy fuerte no sólo por los problemas de las restricciones en zonas de altamar de las plataformas petroleras, sino también por la marea roja, que les ha ocasionada que sus ventas bajen y perjudica su economía.

El miércoles, la Ssa alertó a la población a tomar precaución de bañarse en las playas de Tabasco y a no consumir moluscos, como ostiones y almejas, por la presencia de la marea roja.

Mier y Terán consideró, sin embargo, que este fenómeno es la causa de mortandad de miles de peces reportados desde el pasadofin de semana en los municipios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR