Entrevista/ Marcos Matías/ Discriminan en gabinete a funcionarios indígenas

AutorCecilia González

La discriminación en contra de los indígenas se vive también en el gabinete foxista.

Así lo denuncia Marcos Matías, director del Instituto Nacional Indigenista (INI), quien argumenta que los ataques contra él y la titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, se deben en parte al desprecio por su procedencia étnica.

"Hay una discriminación institucional en puestos públicos que son comandados por indígenas. Ser servidor público indígena en una estructura dominantemente a la occidental no es fácil, es remar contra corriente y a veces no hay comprensión; en estos espacios en que nos movemos hay choque de culturas, se confrontan visiones del mundo", dice.

Antropólogo, nativo de un pueblo nahua de Guerrero, Matías es el primer indígena que asume la dirección del INI en los 52 años de existencia de este organismo. Gálvez pertenece a un pueblo ñahñú de Hidalgo.

Matías se refiere a los reiterados pronunciamientos del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el panista Luis Pazos, quien advirtió que el presupuesto del INI debe reducirse, e incluso habló de desaparecerlo.

"Hay desprecio al INI, porque, irónicamente, soy su primer director indígena y el primero que levanta la voz. Luis Pazos es un analista que siempre debió estar enterado de los altibajos del INI y hasta ahora lo cuestiona.

"¿Por qué nunca nadie impugnó al INI? ¿Por qué ahora que hay un director indígena nos lanzan proyectiles? Una mujer y un hombre indígenas (él y Gálvez) nos estamos convirtiendo en un centro de ataque; a lo mejor querían que en el INI estuviera un director de padres extranjeros, un criollo, un mestizo, un intelectual egresado de Harvard, aunque hiciera mal las cosas", señala.

Para Matías, esos cuestionamientos sólo demuestran las contradicciones que hay entre el Presidente y su partido, porque el PAN es el primero que debería de defender una instancia de su Gobierno.

"Escucho dedicatorias anticipadas a un proceso que está por avecinarse, y que es la restructuración del INI; por supuesto que esto va de la mano con la postura que hemos tenido de defender, más que la iniciativa original de ley indígena, los derechos de las comunidades", explica Matías.

Se le cuestiona acerca de quién vienen esas dedicatorias, y Matías habla de corrientes "duras" que se oponen a los procesos democráticos y que ven a los pueblos indios como una amenaza para la soberanía del Estado.

El PAN aprobó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR