Marco legal de la Ley del Seguro Social

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas33-33

Page 33

La LSS tiene su fundamento de legalidad en el artículo 123, fracción XXIX, de la CPEUM, donde es considerada de utilidad pública para beneficio general de todos los sectores sociales y de sus familiares.

XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicio de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares,

A partir de esta disposición, el 19 de enero de 1943 se publicó la primera LSS, de observancia obligatoria en toda la República Mexicana, que reúne tres puntos importantes como objetivos que garantizan lo siguiente:

1. El derecho humano a la salud y a la asistencia médica.

2. La protección de los medios de subsistencia.

3. Los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo.

Después de estudios minuciosos, se confirmó por decreto presidencial que, en cumplimiento a los objetivos citados, el IMSS habría de iniciar sus operaciones el 1 o. de enero de 1944, cubriendo los riesgos siguientes:

a) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

b) Enfermedades generales y maternidad.

c) Invalidez, vejez y muerte, y desocupación en edad avanzada.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR