Marco jurídico en México del comercio exterior

AutorRafael Sosa Carpenter
Páginas14-49
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1. Marco jurídico en México del comercio exterior
México es una república federal compuesta por 32 Estados soberanos
1
. El artículo 49 de
la Constitución indica que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio
en Legislativo (compuesto por la Cámara de Diputados y Senadores), Ejecutivo y Judicial,
en consecuencia, el comercio exterior se maneja a través de los tres poderes federales:
- El Legislativo (Congreso de la Unión) Bicameral creado por el artículo 50 de la
Constitución estableciendo que puede emitir leyes y aprobar tratados
internacionales.
- El Ejecutivo (Presidencia) creado por el artículo 80 constitucional quien a
través de la Administración Pública Federal lleva a la práctica las leyes del
Congreso.
- El Judicial (Suprema Corte y Jueces de Circuito y de Distrito) creado por el
artículo 94 de la carta magna quien analiza y dicta resoluciones o
interpretaciones de ley en beneficio de los ciudadanos (por ejemplo en los
juicios de amparo).
Un Estado federal se caracteriza por la división territorial de entidades geopolíticas
independientes, las cuales ceden o transmiten algunas facultades, y se reservan otras
para su ejercicio local, a través de un acuerdo de voluntades llamado pacto federal o
constitución. “Está conformado por un territorio común producto de la suma de los
territorios de varios estados; asimismo, tiene una población común que goza de derechos
y obligaciones federales y locales específicos
2
.
1
El 29 de enero de 2016 se publicó en la Edición Vespertina del Diario Oficial de La Federación el
"DECRETO por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposicio nes de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la refor ma política de la Ciudad de México". En el artículo
43 de la citada publicación se indica que "... Las partes i ntegrantes de la Federación son los Estados de
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas,
Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo
León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas,
Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como la Ciudad de México".
2
MANUEL CASTILLO OLGA, El federalismo y el agua: Elementos fundamentales en la integración de
México 1995-2000, Tesis UNAM, 2004, Pág. 15
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Si se toma en cuenta que la palabra federalismo proviene del latín foedus que significa
unión o pacto; y que deriva de la palabra hebrea Abrit que significa alianza, la cual se
concreta bajo una Constitución o pacto de mutuo acuerdo que manifiesta los intereses de
una nación
3
, tenemos que en el plano internacional, el estado federal representa todo el
conjunto, y por tanto, tiene mayor presencia al negociar que cada uno por separado
4
, por
eso cualquier ordenamiento relativo a política comercial se basa en la Constitución
vigente. En virtud de lo anterior, el Artículo 133 de la Constitución menciona la jerarquía
de leyes de la Federación, como a continuación se indica…
3
ELAZAR, Daniel J. La diversidad r eligiosa y el federalismo en Revista Internacional de Ciencias Sociales,
UNESCO Forum of Federation No. 167, Marzo 2001.
4
Según Chabad, el estado moderno que hoy conocemos consta de los siguientes elementos:
a) Está conformado por un área geográfica llamada territorio, en el cual se aplica u n determinado orden
jurídico
b) Tiene una población identificada con la nacionalidad derivada del idioma, costumbres, cultura
c) Posee factores de identidad como un pasado común, la cualidad de participar en la formación de la
voluntad común y de delegar ciertos derechos
d) Cuenta con un "marco jurídico... que tiene co mo meta el encauzamiento de la vida en sociedad”
(FLORESGÓMEZ, González, Fernando, Nocio nes de Der echo Positivo Mexicano, México, Edit.
Porrúa, 1993, págs. 39-40)
e) Es soberano porque es independiente de otros, no se subordina a ningún otro po der,
f) Tiene "un gob ierno o autoridad... "que busca condicionar la acción de sus gobernados con los fines
del estado, y es con base en este condicionamiento como se manifiesta el ejercicio del poder”
(CARRILLO Landeros, Ramiro, Metodología y administración, Edit. Limusa, México, 1 996, pág.
114).
SOBERANIA
Reside en el Pueblo que elige constituirse como República
Federal
(Art. 41)
SUPREMO PODER
DE LA
FEDERACIÒN
Poderes de la Unión
(ART. 49)
Estados
Poder
Ejecutivo
Presidente
(Art. 80)
Poder
Legislativo
CONGRESO
(Art. 50)
Poder
Judicial
(Art. 94)
Ejecutivo
o
Judicial
Senadores
Diputados
Municipi
o
Administració
n
Pública
Federal
16
“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella
y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que
se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado,
serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se
arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las
disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes
de los Estados”.
De lo anterior, junto con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
se deduce que los tratados no pueden estar en contra de la propia Constitución y que ésta
y los tratados, constituyen la ley suprema de la nación incluso por encima de las leyes
federales o estatales.
5
Evidentemente dicho acto reviste mucha importancia por lo que puede repercutir en el
sistema jurídico mexicano, por ello, el mismo artículo 133 constitucional señala que éstos
deben ser celebrados por el Presidente de la República de acuerdo con la facultad que le
otorga la misma Constitución a través de la fracción X del artículo 89 y posteriormente
aprobados (incluyendo las convenciones diplomáticas
6
) por el Senado de acuerdo con la
fracción I del artículo 76 Constitucional, una vez hecho esto, deberán publicarse en el
Diario Oficial de la Federación.
7
Así, en cuanto a jerarquía de ordenamientos jurídicos tenemos que constituyen la Ley
suprema de la Unión, la CONSTITUCIÓN y los TRATADOS Internacionales que estén de
acuerdo con la misma.
Le siguen las LEYES Federales que dicte el Congreso de la Unión y debajo de esta
aparecen los REGLAMENTOS que emite el Ejecutivo Federal (Presidente), después los
DECRETOS que publica el Ejecutivo Federal amparado en situaciones especiales
aprobado por el Congreso y que no pueden ir por encima de una ley, pero si favorecerla.
Después aparecen los ACUERDOS y MANUALES DE ORGANIZACIÓN que son
emitidos por los titulares de la Secretarías de Estado y por último, las RESOLUCIONES
y CIRCULARES que emite la autoridad operativa.
Así el marco jurídico del comercio exterior podría expresarse gráficamente de la siguiente
manera:
5
Para mayor información consultar ARELLANO GARCÍA CARLOS, Régimen jurídico sobre la celebración de
tratados, Revista de la Facultad de Derecho de México, Tomo XLVIII Mayo-Agosto 1998, Núm. 219-220,
Publicación bimestral, México, UNAM
6
Se suele denominar “tratado” al acuerdo bilateral entre pases y “Convención” al tratado multilateral, pero se
utilizan indistintamente como vocablos sinónimos.
7
Artículo 4 párrafo 2 de la Ley sobre la celebración de los Tratados publicada en el Diario Oficial de la
Federación el 2 de enero de 1992

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