¡Marchen!... si quieren y con beca

AutorÓscar Balderas

Que el servicio militar sea voluntario y que quienes decidan hacerlo reciban una beca de 500 pesos mensuales son propuestas de reforma de ley que elabora el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

El proyecto será presentado esta semana por el director del InjuveDF, Javier Hidalgo, a la fracción del PRD en la Cámara de Diputados para que la analice e impulse.

La iniciativa plantea modificar dos artículos de la Ley del Servicio Militar y tres de su reglamento para eliminar las palabras que establecen la obligatoriedad del trámite castrense.

Por ejemplo, el artículo 11 de esa ley señala que "todos los mexicanos de edad militar tienen la obligación de inscribirse". La reforma propone agregar la frase "que deseen inscribirse".

Para quienes elijan marchar, se sugiere que la Defensa les dé becas de 500 pesos mensuales durante los 11 meses del servicio y que las autoridades castrenses entreguen la cartilla militar aun a quienes no lo hagan.

Este año, en el Distrito Federal se estima que 78 mil jóvenes tramitarán su cartilla militar, de los cuales 7 mil deberán marchar. Para pagarles la beca a todos ellos, la Sedena debería invertir 38.5 millones de pesos.

El año pasado, 748 mil 96 mexicanos cumplieron el trámite y 87 mil 344 marcharon.

Y en otros países

Argentina

En agosto de 1994, el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR