Marchas de protesta en la isla. Ya lo llaman el "11J"

AutorHugo Martínez Téllez

En un fenómeno no visto en más de 60 años, el pasado domingo 11 ciudadanos cubanos tomaron masivamente las calles de las principales ciudades de la isla para protagonizar protestas masivas; en esas manifestaciones, que no han cesado, se exigen "libertad", "comida", medicamentos y el cese de la represión gubernamental.

La respuesta gubernamental ha consistido en reprimir las marchas y en bloquear el acceso de los ciudadanos a internet.

Las protestas se originaron por una crisis económica agudizada por el co-vid-19, lo que se ha traducido en escasez de alimentos, la venta de productos básicos en dólares o euros y la falta de medicamentos en medio de la pandemia; y las manifestaciones de ese hartazgo pudieron realizarse coordinadamente gracias a la comunicación de los ciudadanos vía las redes sociales.

El domingo 11 -luego de tres días de apagones-las protestas empezaron en San Antonio de los Baños -en las afueras de La Habana- con un millar de personas protestando frente a la sede del Partido Comunista. Pocas horas después las protestas se habían multiplicado por toda la isla, lo que provocó una airada respuesta del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel: "Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e imponga un plan anexionista (...) La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios".

El resultado -según el portal cubano re-vistaelestornudo.com que ya acuñó el término 11J para referirse a estos hechos históricos-, "ha sido el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas del orden, cuyo saldo de heridos y muertos aún se desconoce debido al apagón de internet realizado por el régimen cubano y la inexistencia de organizaciones independientes que verifiquen las cifras en el territorio".

"Hasta el momento", según reportó El Estornudo el miércoles 14, "el gobierno ha reconocido la muerte de uno de los manifestantes, pero las imágenes de violencia policial, ciudadanos vestidos de civil y armados reprimiendo las protestas, tropas especiales, boinas negras y antimotines, han provocado la preocupación de organizaciones defensoras de derechos humanos, gobiernos, políticos, artistas, empresas y ciudadanos".

En efecto, el Ministerio del Interior confirmó el martes 13 la muerte, durante las protestas, de un ciudadano en el municipio de Arroyo Naranjo, aunque fuentes independientes dentro de la isla aseguran que hay más fallecidos.

Según un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR