'Ya había marchas, pero no como hoy'

AutorEduardo Cedillo

Comerciantes de la Calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, han padecido en sus locales la pandemia, las marchas que cruzan cada semana por la vía y actualmente el bloqueo por parte de la comunidad Triqui en el Eje Central.

"Estamos totalmente en la lona, estamos quebrados. El Centro no tiene nada que ver con lo que era, cada vez estamos peor: entre marchas, bloqueos, cierres, cambios de sentido. Siempre ha habido marchas, pero nunca como hoy", contó Karen, empleada de la Dulcería Celaya.

Locatarios denuncian que la cereza del pastel es, precisamente, el bloqueo por parte de la comunidad Triqui, pues la vialidad en la calle se ha dificultado y tiene un sentido itinerante.

"Está muy difícil la situación, antes sí había movimiento, pero ahorita estamos a menos del 10 por ciento. Nos ha afectado todo: pandemia, marchas y, con el plantón, es mucho más difícil", señaló José Manuel Medina, quien lleva 30 años trabajando en un estacionamiento.

Integrantes de la comunidad Triqui protestan por la inseguridad en la zona en la que viven con un bloqueó sobre Eje Central en su cruce con Madero y Juárez, provocando la desviación de los vehículos y una ruta alterna que cruza por la Alameda Central.

"Los cierres por la pandemia y los Triquis afectan a todos los comercios y estacionamientos que forman parte del primer cuadro de la Ciudad de México.

"Hay recortes, hay cierres de negocios, tienen que estar rotando el personal y todos se han visto afectados", comentó Adrián Gerónimo, comisionado por parte de la Cámara de Comerciantes del Centro Histórico.

Con esta ruta improvisada, los vehículos se reintegran al Eje Central hasta el cruce de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR