Marchan sindicatos que se disputan trabajadores en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Los dos sindicatos que se disputan a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovecharon las manifestaciones del Día del Trabajo para hacerse notar en Zacatecas, ya que, mientras la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) mostró su músculo en un marcha multitudinaria hasta las oficinas delegacionales del Instituto para entregar un pliego petitorio, el nuevo sindicato democrático anunció ante medios de comunicación que ya cuenta con la toma de nota y es el primer sindicato nacional creado en el gobierno de la Cuarta Transformación.

En esta ocasión, a diferencia de otros años, la Sección 29 del SNTSS no se sumó a los contingentes del desfile de los diferentes sindicatos que marcharon por el Centro Histórico de la capital, pues determinó trazar su propia ruta con una marcha que partió de las oficinas sindicales en la calle Chepinque, en la zona centro hasta las oficinas delegacionales, ubicadas en la colonia Gavilanes, en el municipio de Guadalupe.

En la marcha que duró más de una hora predominaron las consignas "¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!", "¡Con este sindicato, yo sí firmo mi contrato!; finalmente arribaron a la delegación del IMSS unos mil 500 agremiados que se detuvieron en la explanada, donde los esperaba el delegado Manuel Cavazos Melo, a quien le entregaron su pliego petitorio por ser representante de la parte patronal en la entidad.

Antes de entregarlo, el dirigente sindical, Oswaldo Pinedo Barrios, leyó las principales peticiones, tanto en el ámbito nacional como delegacional, donde trabajan aproximadamente cuatro mil personas y señaló que la mayoría de ellos están afiliados al SNTSS.

Dijo que después de 10 años decidieron salir a las calles para hacerse ver y dar a conocer las deficiencias que hay en el IMSS en cuanto a infraestructura y en personal; exigieron la intervención del gobierno federal y estatal.

Dentro de los principales puntos que leyó Pinedo, resaltó la revisión de la plantilla de personal, pues aseguró que hacen falta 800 plazas de diferentes categorías, así como 120 plazas para suplentes que se han pedido desde hace más de ocho meses, además de requerir urgentemente 40 médicos generales y 40 para los regímenes del IMSS-Bienestar y del sistema ordinario.

También exigieron la ampliación de los hospitales de Zacatecas y Fresnillo, y el requerimiento de ultrasonidos en ambos hospitales, tras señalar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR