Marcapasos

Fíjese que estamos todavía a varios meses de que se presente ante el Congreso el Presupuesto para el 2003, pero ya comenzaron los conflictos, sobre todo al interior del Gobierno.

El fondo de éstos es que el techo de gasto para el siguiente año será inferior al del 2002. La razón es muy sencilla: bajarán fuertemente los llamados "ingresos no recurrentes", que en su mayor parte provienen de privatizaciones.

Para este año hubo varias ventas importantes, como la de Aseguradora Hidalgo o la participación del Gobierno en Bancomer. Para el próximo año, se calcula que los recursos que se obtendrán no llegarán a los 15 mil millones de pesos, algo así como la tercera parte de los presupuestados en el 2002.

Así que todo pinta que habrá un presupuesto recortado de antemano.

Habrá todavía mucho qué decir con respecto a las tres revisiones que el IPAB tratará de hacer a los bancos que tienen Pagarés Fobaproa en sus activos.

Las tres revisiones son la de gestión de la cobranza, existencia y legalidad, y podrían hacerse sólo sobre los créditos reportables identificados por el canadiense Mackey cuando hizo su auditoría.

El problema es que los bancos han sido contundentes al decir que no aceptan ninguna revisión y echarán mano de todos los recursos legales a su alcance para evitarlo.

Así que ahora el tema está en manos del Poder Judicial, pues aunque un tribunal ya falló en contra de los bancos, todavía hay otras instancias legales que cubrir.

El tema seguirá caliente por un buen rato porque como pintan los próximos meses para los bancos, un costo adicional derivado de crédito que tuvieran que les regresara el IPAB, les pegaría directo a la rentabilidad.

¿Sabe usted cuál de los bancos que recibieron pagos por internet en estas semanas tuvo los montos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR