Marca a artistas estancia en NY

AutorMaría Eugenia Sevilla

Uno, ilustrador principiante, 19 años y las ganas de comerse el mundo que le quedaba chico; el otro, consagrado ya en el caballete y el mural, con 44 años y un primer intento fracasado de conquistar un lugar en el mercado estadounidense.

Miguel Covarrubias (1904-1957) y José Clemente Orozco (1883-1949) coincidieron en Nueva York entre la década de los 20 y los 30, una estadía que marcaría sus trayectorias siempre apartadas, cuyas huellas son recogidas ahora por la curadora Sylvia Navarrete para articular una exposición sin precedente en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

A partir de 30 pinturas al óleo del muralista jalisciense y de un centenar de dibujos, caricaturas e ilustraciones para libros del "chamaco Covarrubias", Los fabulosos veinte. Orozco y Covarrubias en Nueva York, que se inaugura mañana jueves a las 20:00 horas, da cuenta de la influencia que los rascacielos, la tambaleante economía capitalista de la posguerra y el surgimiento de una pujante cultura afroamericana ejercieron en el lenguaje pictórico de los artistas.

Covarrubias estuvo en Nueva York entre 1923 y 1940 y Orozco entre 1927 y 1934. Expusieron juntos una vez, pero nunca fueron amigos.

Mientras que el joven ilustrador se dio a conocer de inmediato haciendo caricaturas de las celebridades de Hollywood, políticos y artistas en revistas como Vanity Fair y Vogue -lo que le mereció fama, simpatía entre la crème y, por supuesto dinero-, abrirse paso fue más difícil para Orozco, quien en México ya contaba con un nombre, y había pintado los murales de la Casa de los Azulejos y de la Escuela Nacional Preparatoria, recuerda Navarrete. "Orozco salía de una crisis creativa".

Navarrete recuerda que el artista se puso a producir obra engañado por su agente, quien falsamente le había dicho que tendría una exposición en Nueva York.

Más allá de las caricaturas faranduleras con que Covarrubias se echa a Nueva York al bolsillo, y que no figuran en la exposición por ser las piezas más conocidas de su producción en EU, destaca el retrato que logró de la cultura afroamericana que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR