CáMara de Diputados Pide Regular ImportacióN de Manzana

México, 4 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía (SE) a que regule la importación de manzanas en apoyo a los productores nacionales.

Lo anterior de conformidad con el Artículo 131 de la Constitución que faculta a la dependencia federal para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, así como para restringirlas o prohibirlas.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política también solicita hacer efectivo lo dispuesto en el TLCAN relacionado con administración de los procedimientos relativos a medidas de emergencia, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda, tanto provisionales como definitivas.

Ello por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores agroalimentario, específicamente la manzana para evitar el dumping norteamericano con esta fruta.

Asimismo, pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuir los puntos de entrada de manzana del exterior, en acuerdo con los productores nacionales, a fin de tener mejor control de las importaciones.

También exhorta a la Secretaría de Salud (SSA) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a restablecer la Norma Oficial Mexicana correspondiente para vigilar la calidad fitosanitaria de las importaciones de esta fruta.

A la Secretaría de Agricultura y al gobierno de Chihuahua los llama a atender el punto de acuerdo del 29 de abril de 2013, relativo a la tarifa especial de energía eléctrica para la refrigeración de manzanas y brindar apoyo inmediato a los productores nacionales.

A propuesta de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal y del PRI, José Antonio Rojo, también se acuerda crear un grupo de trabajo al seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja para que dé seguimiento a este punto de acuerdo.

Morreal Ávila consideró que las tarifas caras de energía eléctrica, hacen insostenible cualquier producto, "no hay forma de competir con Estados Unidos, con Chile o con Europa, porque van a inundar, si no se frena en las fronteras la entrada de manzana de mala calidad van a tronar a los productores".

A su vez, la legisladora del PRD, Yazmín Copete Zapot, dijo que el campo no tiene condiciones para competir y "los campesinos están esperando a que el gobierno voltee a verlos". En ese sentido, comentó que la Cámara es la que aprueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR