Mar en peligro. Basura se apodera de océanos

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- De continuar con el ritmo acelerado de contaminación de los océanos del mundo, para 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Actividades humanas como la agricultura, minería, el turismo y los deshechos de las grandes ciudades son los principales factores que contribuyen a la contaminación de los océanos y mares.

Ante este panorama, el fortalecimiento de la vigilancia en la gestión de los deshechos y el cambio en los hábitos de consumo resultan fundamentales para detener la polución en las aguas oceánicas, señalaron especialistas.

Los contaminantes procedentes de estas actividades humanas llegan a los mares al ser transportados por los ríos. En ese sentido, el Río Lerma Santiago pasa por grandes núcleos de población por lo que, a través de sus afluentes, viajan los contaminantes que recoge a su paso hasta desembocar en las costas de Nayarit, explicó Martín Soto, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la unidad académica en Mazatlán de la UNAM.

"El Río Lerma Santiago se constituye en un gran dren de aguas residuales de diferentes actividades antropogénicas cuando pasa por los grandes núcleos de población, hablando del centro de México y desemboca en Nayarit. En el transcurso del río se le va quitando el agua natural y las afluentes transportan gran cantidad de contaminantes", detalló.

Al conmemorarse este lunes el Día Mundial del Medio Ambiente, el PNUMA advirtió que los océanos se están convirtiendo en los "grandes basureros del mundo", puesto que 80% de los contaminantes de los mares provienen de actividades terrestres que llegan a las aguas marinas a través de los ríos; en ese sentido, los plásticos, tanto los de uso doméstico como los microplásticos, que se encuentran en productos de higiene personal, representan una gran amenaza para los ecosistemas marinos.

Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA en México, comentó que, cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo, lo cual genera daños a la flora y fauna marina, pero también a la pesca y al turismo. Se estima que estas afectaciones ascienden a 8 mil millones de dólares.

Advirtió que de no modificar los hábitos de consumo y de continuar contaminando a ritmo tan acelerado, para 2050 los ecosistemas marinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR