De la máquina de los sueños a las audiencias convergentes: el derrumbe ontológico del mundo de la televisión

AutorMiguel Ángel Elorza Vásquez
Páginas209-232
Estudios Interdisciplina rios Sobre la Ciencia
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DE LA MÁQUINA DE LOS SUEÑOS A LAS AUDIENCIAS
CONVERGENTES: EL DERRUMBE ONTOLÓGICO DEL
MUNDO DE LA TELEVISIÓN
Miguel Á. Elorza-Vásquez132
Sumario
1. Del “medio es el mensaje” a “la audiencia es el mensaje”, 2. Las
audiencias convergentes y el ciberactivismo frente a la televisión.
Resumen
“El medio es el mensaje” el aforismo más conocido de McLuhan que ha
sido mal interpretado como determinismo t ecnológico, pero leído con
cuidado, dicho aforismo abre posibilidades ontológicas para el medio.
En este sentido, con el surgimiento de las audiencias convergentes que
en términos de McLuhan se convirtieron en medios el entorno de la
televisión en México ha sufrido un derrumbe ontológico para
inaugurar un nuevo entorno que no sólo ha derrumbado la hegemonía
132 Estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Veracruzana y la
Universidad Complutense de Madrid, presentando la tesis “los presupuestos
filosóficos de Juan Rulfo en Pedro Páramo”, dirigido por el maestro Carlos
Monsiváis, del cual fue asistente de investigación en su servicio social. Realizó
la maestría en Filosofía en la Universidad Veracruzana CoNaCyT, obteniendo
el grado a partir de la investigación: “la filosofía cristera y las religiosidades en
México”.
Es autor de los libros “Fragmentos de la Historia de Oaxaca
(crónica/antología)” (CIEO, 2010), “Ganas de lo contrario de la muerte. La
religiosidad en Comala. Un acercamiento filosófico al P edro Páramo” (UV ,
2013), “Manual de Investigación” (UX, 2014).
Actualmente es profesor en la escuela de Ciencias y Técnicas de Comunicación
de la Universidad de Xalapa y es investigador colaborador del Instituto
Interdisciplinario de Investigaciones de la misma universidad donde encabeza
el proyecto de Análisis de contenido de las cuentas de redes sociales de entes
políticos.
Ha pertenecido al comité científico evaluador de la revista “Literatura: teoría,
historia, crítica” de la Universidad Nacional de Colombia, colabora con
distintos medios electrónicos en el país como Homozapping y Acrópolis
Multimedios. En 2017 fue incluido en la Enciclopedia de la Literatura en
México de la Fundación para las letras mexicanas
Actualmente sus investigaciones académicas giran en torno a los estudios de
opinión pública, audiencia y participación ciudadana desde los medios
digitales.
Carlos Antonio Vázquez Azuara
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de la televisión, sino el sistema político que se construyó en México a
partir de un pacto entre los zares de la televisión y el Estado.
Palabras clave.
Mcluhan, medio y mensaje, entorno, determinismo tecnoló gico, causa
formal, esencia, formula mexicana de la televisión, derrumbe
ontológico, audiencias convergentes, audiencia y mensaje.
Del “medio es el mensaje” a “la audiencia es el mensaje”
A partir de la década de 1960, la hegemonía de la televisión sobre el
resto de los medios de comunicación se hizo evidente, “no es que el
resto de los medios de comunicación desaparecieran, sino que fueron
reestructurados y reorganizados en un sistema cuyo núcleo lo
componían tubos de vacío y cuyo atractivo rostro era una pantalla de
televisión” (Castells, 2004, p.362).
En ese contexto, Marshall McLuhan publicó en 1964 La
comprensión de los medios como las extensiones del hombre, donde afirmó
que “en una cultura como la nuestra, acostumbrada a escindir y dividir
todas las cosas como un medio de control, a veces nos molesta que se
nos recuerde que, en los hechos operantes y prácticos, el medio es el
mensaje”. (McLuhan 1996, p. 29).
El aforismo de McLuhan, “el medio es el mensaje”, que
también fue el título del primer capítulo de La comprensión de los medios
como las extensiones del hombre, fue mal int erpretado como un
determinismo tecnológico que centraba la importancia del proceso de
emisión y recepción del mensaje e n el medio de comunicación en sí
mismo, es decir, en la importancia de la televisión analógica de la
década de los 60 y los efectos de ésta en el sentido de las relaciones
causa-efecto de la televi sión sobre la audiencia, por lo que también se
le consideró como un idealista de los medios masivos de comunicación
y de la influencia de estos en la sociedad.
Pero si se realiza una lectur a cuidadosa del planteamiento de
McLuhan, podremos darnos cuenta qu e dicho aforismo escapa al
determinismo señalado y tiene implicaciones mucho más importantes
pues, “‘el medio es el mensaje’ porque es el medio el que modela y
controla la escala y forma de las asociaciones y trabajo humanos”
(McLuhan, 1996, p. 30). En este sentido, el medio de comunicación y
cualquier tecnología crea un entorno humano nuevo, como lo refirió el
propio McLuhan en 1965 en la Introducción de la segunda edición de
La comprensión de los medios como las extensiones del hombre:

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