Maquillan datos inflación ...

AutorLeticia Rivera

Este año subieron de precio productos básicos como el huevo -hasta 27 por ciento-, leche pasteurizada -25 por ciento- y algunos frutos hasta un 45 por ciento, pero la inflación oficial en enero fue de sólo 0.38 por ciento. ¿No debería ser más?

La explicación está en los productos que se consideran para calcular este indicador y su peso dentro de la canasta básica.

La gasolina, telefonía y la energía eléctrica han jugado a favor de una reducida inflación que en 2015 fue de 2.13 por ciento anual.

La inflación es el aumento generalizado en el precio de bienes y productos en un País o región.

El Índice de Precios al Consumidor se determina bajo un cálculo de estándar internacional, pero la canasta básica -con productos específicos- varía entre países, incluso entre ciudades, dependiendo de los bienes y servicios representativos del consumo de la nación o población a evaluar.

Para calcularlo en México, el Inegi toma una muestra de 238 productos distintos -incluidos alimentos, servicios, combustibles, vestido, entretenimiento y transporte entre otros- y cotiza alrededor de 170 mil precios de manera mensual.

El incremento o la disminución en el precio de estos productos se ve reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, sin embargo, debido a la métrica que se aplica de manera internacional, no todos los productos de la canasta básica tienen la misma ponderación en el índice global de inflación, explicó el experto en economía y catedrático del ITESO, Ignacio Román Morales.

Por ejemplo, mientras la gasolina pesa 3.7 por ciento en el índice inflacionario, la leche pasteurizada representa únicamente el 0.6 por ciento... y las gasolinas bajaron en enero hasta 40 centavos por litro.

Esto ha generado que los niveles "mínimos históricos de inflación" en México no reflejen la disminución en el poder adquisitivo de las personas derivado del aumento generalizado de precios, refirió.

"¿Por qué nos dicen que la inflación es baja ahorita? porque ya no hubo gasolinazos (este año) y porque bajaron de precio las gasolinas en 2016, poquito, pero como el peso que tiene el producto es tan elevado, el impacto (en el índice inflacionario a la baja) se vuelve muy fuerte", señaló.

De acuerdo con el académico, deberían usarse más índices más específicos.

"Cada vez nos dice menos hablar de la inflación y cada vez más, yo creo, tendríamos que hablar de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR