Manufactura impulsa las exportaciones mexicanas en febrero

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El valor de las exportaciones de mercancías en México ascendió 31 mil 269 millones de dólares en febrero, cifra 8% superior a la registrada en el mismo mes de 2016, impulsadas por un moderado dinamismo de las ventas manufactureras al exterior, según los datos más recientes del Inegi.

El resultado se debe al crecimiento de 5.5% en las exportaciones no petroleras y de 69% en las petroleras. El desempeño de las ventas petroleras al exterior se derivó en buena medida de la recuperación de los precios internacionales del crudo en comparación anual (84%).

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 3.9% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.5%. El crecimiento de las exportaciones manufactureras fue de 5.5% anual, tasa inferior a 7.7% reportado un mes antes, lo que parece consistente con la lenta recuperación de la demanda de Estados Unidos, especialmente en autos (4.9% anual). Por su parte, otras ramas (excluyendo vehículos de motor) aumentaron 5.7% anual.

El mayor flujo de exportaciones manufactureras se explicó por la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, lo cual incentivó a las empresas exportadoras a incrementar los flujos de mercancías hacia el vecino país previendo un escenario de mayores aranceles a sus exportaciones hacia adelante, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Si bien es probable que las exportaciones repunten, es probable que se desaceleren en la medida que la incertidumbre se disipe, agregó. El ritmo de crecimiento de las exportaciones de manufacturas es relativamente moderado, pero sugiere una contribución positiva de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR