Manuel J. Jáuregui / Tercera llamada

AutorManuel J. Jáuregui

Tercera llamada, tercera... inicia la función. ¿Cómo se llama la obra? "La Estampida de los Búfalos", producto del notorio autor, Andrés Manuel López Obrador.

Trata sobre un gran grupo anónimo de inversionistas extranjeros que, desestimando los "récords para que aprendan" que presume un hombre, ostensiblemente el Presidente de México, decide en tumulto ignorarlo y RETIRAR de México sus inversiones en papel gubernamental. Ello, no obstante que la TASA de interés que rinden estos papeles (CETES y otros) es por mucho una que resulta más ALTA que la que ofrecen otras monedas, especialmente el DÓLAR.

Como subtrama resulta que al gran público inversionista le generan suma desconfianza los desgañites, enojos, berrinches, amenazas y decisiones erradas del personaje central, el propio autor. A tal grado que en el ÚLTIMO AÑO calendario SACARON de México en ESTAMPIDA la friolera de 7 mil 633 millones de DÓLARES. ¡No le creen al Gobierno de México, no creen en México y entonces VOTARON CON SU DINERO sacándolo de nuestro País!

Le propinaron al régimen un voto de "NO CONFIANZA"; parecen decir: "aunque ofreces mayores intereses, respaldados por tus más de 200 mil millones de dólares de reservas, y en teoría debería ser muy atractivo tu papel, no nos interesa porque no creemos en ti: ¡nos vamos!".

Tan solo en la última semana -de acuerdo con nuestro siempre confiable Banco Central- SALIERON de México 714 millones de dólares que abandonaron los papeles gubernamentales mexicanos. Si bien estos datos no señalan que nuestras finanzas públicas estén infectadas con la variante DELTA en fase terminal, sí indican que arrastramos fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y nos sentimos mal, pero muy mal.

Y se plantea una interrogante harto crucial: ¿qué tan alta necesita estar la tasa de interés de nuestro papel gubernamental para que COMPENSE el RIESGO PAÍS percibido por los inversionistas extranjeros? Si con cuatro y medio puntos de diferencia positiva no los retenemos, ¿qué tanto más necesitan elevarse los rendimientos para que los atraigan de nuevo?

Si realizan el ejercicio mental, se percatarán que la solución no es seguir elevando los intereses, pues ello frenaría MÁS nuestro desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR