Manuel J. Jáuregui / Pistolita de postas

AutorManuel J. Jáuregui

Decían en mi rancho: "Del tamaño de la pistola es el tamaño del miedo". Por lo que se observa nuestros mercados están exhibiendo no miedo, sino pavor.

O no confían, o presienten algo, o ejercen una sana precaución los inversionistas propios y extraños, ya que nos parece inexplicable que aun con los mecanismos implementados por Banco de México siga el peso mexicano perdiendo valor frente al dólar.

En los últimos cinco días nuestro Banco Central ha subastado algo así como mil 600 millones de dólares y no ha logrado equilibrar oferta con la demanda. ¿Quién está sacando tantos dólares?

Hubo un ajuste positivo de apreciación de nuestra moneda cuando la Fed norteamericana mantuvo las tasas de interés de referencia, pero a los pocos días comenzaron nuevos pretextos, que CHINA, que en diciembre las suben... en fin, nunca faltan explicaciones. Mas lo cierto es que, al parecer, nadie quiere tener pesos, por ello el mercado se traga, no, se engulle de una mordida los miles de millones de dólares de reservas que le tira Banxico.

Como les decíamos, nos sorprende que su debilidad no ceda, pues tememos que pueda convertirse en algo endémico. Estamos comenzando a creer que tenemos un problema sistemático en el País, ¿saben cuál?: LA DEUDA EXTERNA PRIVADA Y PÚBLICA.

Entre lo que deben cantidad de nuestras empresas en dólares y lo que debe el Gobierno, la urgencia de darle servicio a esta deuda parece haber generado todo tipo de esquemas preventivos detrás de los cuales se asoma el temor de que el peso pierda aún más su valor a futuro.

Por lo visto hay muchos administradores, públicos y privados, que parece que prefieren pagar y prepararse con dólares hoy a 17.50 que después a 18, 19 o 20. Además debemos considerar que una gran cantidad de nuestras materias primas e insumos los adquiere nuestro sistema productivo en dólares. Algo tiene que explicar este aparentemente insaciable apetito por dólares que ha puesto a prueba los mecanismos de amortiguación de Banco de México.

Ahora que puede resultar interesante identificar qué genera la mayor demanda, ya que así se pueden diseñar mecanismos específicos para atender los factores que la alimentan y de esta manera quitarle la presión a nuestra moneda. Ello para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR