Manuel J. Jáuregui / INEptitud

AutorManuel J. Jáuregui

Caramba, amigos lectores, compartimos su angustia: sí, ésa que les quitó el sueño anoche dada la frustración que les generó el "debate" que con tanto orgullo presume el Instituto Nacional Electoral haber organizado. Disculpen si herimos susceptibilidades, pero ¡qué mugrero!

El pecado del INE es de origen, ello al escoger a los llamados moderadores: en el caso de la mesa redonda de anoche estuvieron FATALES. En ocasiones parecía como si los candidatos fuesen Carlos, Gabriela y Leonardo.

Cuando el "moderador" formula preguntas que se autorresponde y que resultan MÁS LARGAS que la respuesta de los candidatos, malo el cuento. Y eso, amigos, sucedió anoche repetidamente hasta el cansancio. Lo cual, como resulta obvio, entorpece mucho el "debate" y ANULA por completo (de nuevo) la llamada "participación ciudadana", en esta ocasión vía Twitter y Facebook (supuestamente).

¡Y es que los moderadores reformulaban las preguntas del público! ¿Entonces quién preguntaba, el ciudadano o el moderador? Con mil perdones a todos, mamás e hijos, pero Puig, Warkentin y Curzio agarraron el rollo del protagonismo en serio. No tomaron -como tampoco sucedió en el segundo debate- su papel de "facilitadores" del proceso cuyo fondo es conocer a profundidad el pensar de los que aspiran a gobernarnos, bueno, por lo menos de los tres con posibilidades. Por el contrario, se autonominaron como docentes y se pusieron a acaparar el tiempo, dar clases, y proponiendo ellos posturas en sus preguntas que resultaba imposible que los candidatos pudieran responder. ¡Vaya, les disparaban con escopeta 12 Magnum y los perdigones volaban para todos lados!

No entendemos qué proceso de "selección" siguió el INE, esto es, cómo es que fue a dar -dentro de todo el universo del periodismo nacional- específicamente con estas divas sabelotodo que, dicho sea de paso, en ocasiones nos parecía que abrigan simpatías abiertas hacia uno de los candidatos. Los dejamos que adivinen, pero es al mismo al que le va el Presidente Peña. ¿Será posible que Peña tenga forma de influir en el INE? En nuestro México Mágico todo es posible.

Ahora bien, haríamos muy mal si no comentamos lo positivo. Nos reímos al poner estas líneas porque lo "positivo" para nosotros fueron los GUAMAZOS que se propinaron Meade y Anaya, Meade y AMLO, y Anaya y Meade con AMLO. Estuvieron buenos los ataques, aunque antes de darlos como certeros sería bueno verificar los dichos, no vaya a ser que no cuadren con los hechos y resulten vil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR