Manuel J. Jáuregui / El huracán

AutorManuel J. Jáuregui

Viene un huracán tremendo, desgraciadamente no nos traerá agua, pues el huracán que se aproxima es una recesión económica global, según han pronosticado genios como Jamie Dimon, de J.P. Morgan, y el gran gurú de la economía, Larry Summers, ex Secretario del Tesoro con Bill Clinton, ex Rector de Harvard y hoy Rector Honorario.

Ayer, el Presidente norteamericano Joe Biden en una conferencia de prensa promoviendo medidas antiinflacionarias que ha impulsado, pero que los republicanos le han bloqueado -presionado también por un "lunes negro" en las Bolsas-, presumió haber hablado por la mañana con Summers, y lo dijo en un tono como si hubiese hablado con Dios.

De manera optimista, acorde a su figura política, Biden afirmó que una recesión "no es inevitable", que se pueden hacer cosas para evitarla, insinuando que Summers le había pasado la receta.

Summers había expresado en entrevistas con CNN y NBC su temor (pese a tener una receta que consiste en impulsar la oferta de bienes y servicios a lo máximo) de que habrá una recesión norteamericana que podría durar dos años y que sus consecuencias serán terribles para las familias norteamericanas. (Y si son malas para ellos, TAMBIÉN lo serán para nosotros, pues son ellos nuestro principal mercado exportador).

Quizá pudiera extrañarles, estimados amigos, que hoy nos interesen los problemas que enfrentará Estados Unidos en el terreno económico y entablemos con ustedes un diálogo al respecto. Lo que sucede es que en realidad nos estamos interesando, al abordar este tópico, por el FUTURO DE MÉXICO, dada la ESTRECHEZ e interdependencia entre nuestras economías. Recordemos el viejo dicho: "Si a Estados Unidos le da gripe, México contrae pulmonía".

Summers y Dimon parecen estar de acuerdo que para frenar una inflación norteamericana de 8 por ciento anual que no se ha visto en 40 años, la Reserva Federal tendrá que elevar las tasas de interés para ENFRIAR la economía norteamericana y, golpeando al consumo, equilibrar la oferta y demanda, reduciendo así la presión a los precios. Y afirman que este proceso pudiera INICIAR MAÑANA, esto en la junta de la Fed programada en la que puede decidir la Junta incrementar la tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto o más.

Esto equivale a aplicarle los frenos en seco a la economía norteamericana y al primero que se llevará de encuentro esta medida será al mercado inmobiliario (las hipotecas), seguido del mercado del consumidor. Nadie podrá, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR