Manuel J. Jáuregui / ¡Te hablan, Ebrard!

AutorManuel J. Jáuregui

El tan esperado reporte de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino por fin se conoció ayer. ¿Y a que no saben qué? Para sorpresa de nadie resultó que ese tramo colapsado, y posiblemente otros de esa Línea 12, fueron realizados con las extremidades inferiores. O sea, ¡con las patas!

El concreto empleado para las vigas no reunía las especificaciones mínimas, encontró DNV, y para rematar, los "pernos", cuyo propósito era sujetar y darle mayor integridad tensional a la estructura de las vías, no estaban soldados apropiadamente y en consecuencia no eran "funcionales". La resultante fue que, en lugar de trabajar las vigas como una sólida unidad, las estructuras de cemento y las de acero operaban independientes una de la otra, reduciendo su capacidad de carga.

Pero, además, en el reporte de 180 páginas de los ingenieros noruegos pudiera existir una responsabilidad parcial que atañe a la señora Claudia Sheinbaum, favorita de AMLO para la sucesión presidencial del 2024. Ello ya que la de por sí débil condición de la estructura colapsada -que según ellos ya estaba comprometida desde antes del sismo del 2017- estuvo sujeta a exceso de carga.

Suponemos que quieren decir que en la OPERACIÓN de la Línea -ésta responsabilidad de Sheinbaum, ya no del otro favorito presidencial, Marcelo Ebrard, que ni siquiera es capaz de organizar correctamente la expedición de pasaportes o construir expansiones del Metro, y no obstante quiere ser Presidente- no respetaron los lineamientos: es decir, pudieron haber excedido la capacidad de carga de la misma en la operación cotidiana. La carga de trenes en movimiento resultó más severa, afirma el reporte.

Falta un tercer reporte, llamado "Fase Tres" (no se entiende el porqué se revelan en episodios telenovelescos, en pedacitos, y no todo de golpe, dado que el peritaje se terminó hace días). Éste sobre las "causas raíz" de la tragedia, que es de esperarse que arroje una mayor claridad sobre este accidente, agravado porque se pudo haber evitado, ya que de haberse obviado las prisas por terminar la Línea 12 (la prisa de Ebrard por inaugurarla) se hubiese dado una adecuada revisión de los trabajos, y los...

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