Manuel J. Jáuregui / Efecto Kerry

AutorManuel J. Jáuregui

Será melón o será sandía, o quizá la visita del viejo del otro día, pero el hecho es que, tras la visita del enviado presidencial norteamericano, el zar del cambio climático, John Kerry, pudo apreciarse un cambio en la actitud presidencial del señor López hacia la inversión y el sector privado.

Primero, el Mandatario apareció sin haber estado anunciada su presencia en la comida del jueves pasado en el Consejo Mexicano de Negocios. Esto en tono conciliador y en apariencia dispuesto a escuchar, si no reclamos, cuando menos sí peticiones de los miembros de este órgano consultivo empresarial.

Escuchó que en México se requiere CONFIANZA, CERTIDUMBRE y CLARIDAD en las reglas del juego, que no haya cambios en éstas, y que se ponga un freno definitivo al clima de violencia que vivimos en grandes zonas del País. Esto también ante la presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que difiere con AMLO, "pero tienen buen diálogo".

Mas lo anterior NO ES EL ÚNICO CAMBIO NOTABLE en el discurso presidencial. Post la visita de Kerry, el Presidente anunció, por parte de su Gobierno, UN PLAN de energías LIMPIAS.

Que invertirán en un parque de energía solar en la frontera para venderle energía eléctrica a California, igualmente otro parque de energía eólica, esto en colaboración con DIECISIETE EMPRESAS NORTEAMERICANAS, prometiendo además que para el 2024 el 35 por ciento de toda la energía generada en México sería LIMPIA.

Cabe hacer notar que éste es el mismo Presidente López que días antes había declarado que Estados Unidos se equivocó por apostarle al auto eléctrico y no al petróleo. O el que se tomó una foto frente a turbinas eólicas declarando que su presencia le parecía una afrenta. Es el mismo que tiene apuntada una pistola a la generadora de energía española Iberdrola a la que obligó a cerrar su planta de Dulces Nombres, y le inventó una multa por 9 mil millones de pesos.

Estas actitudes contrastantes motivan a muchos a preguntar: ¿quién es el verdadero AMLO? ¿El que está en contra o el que está a favor? ¿El que está rabiosamente en contra de la inversión privada en energía, o el que de la noche a la mañana se convierte en el campeón de la energía limpia?

¿Acaso causó tanto impacto en él la visita de Kerry que lo convenció de meter reversa en su rabiosa postura antienergía limpia? ¿Qué tuvo que decir, prometer o amenazar Kerry como para inducir un cambio tan notorio en la actitud presidencial?

Siempre se ha dicho que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR