Manual de procedimientos para movimientos de personal.

Fecha de disposición17 Mayo 2017
Fecha de publicación17 Mayo 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Dirección General de Recursos Humanos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MOVIMIENTOS DE PERSONAL

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Glosario

Descripción del Procedimiento

Procedimiento de Recepción de Movimientos de Personal

Diagrama de Flujo

Procedimiento de Altas (Nuevo Ingreso/Reingreso)

Diagrama de Flujo

Procedimiento de Bajas

Diagrama de Flujo

Procedimiento de Licencias o Comisiones

Diagrama de Flujo

Procedimiento de Cambios

Diagrama de Flujo

Procedimiento de Alta, Baja y Modificación de Sueldo ante el ISSSTE

Diagrama de Flujo

Formatos

Anexos

Transitorios

PRESENTACIÓN ______________________________________________________________

Ante la necesidad que tienen las Unidades Administrativas y Jurisdiccionales que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de efectuar movimientos de su personal, tales como: altas; reingresos; bajas; otorgamiento de licencias con goce de sueldo o sin goce de sueldo; comisiones o cambios de nivel, rango salarial, o bien, de adscripción; y con el fin de apoyar y realizar las labores que tienen encomendadas, es necesario sistematizar las actividades para su atención.

El presente Manual de procedimientos constituye una herramienta de trabajo para el personal responsable de su aplicación, así como una guía de control, que permite dar cumplimiento a las atribuciones que, en materia de administración de recursos humanos, le han sido conferidas a la Secretaría Administrativa.

OBJETIVO __________________________________________________________________

Aplicar dentro del marco normativo, organizativo y racional, el análisis, validación, control, autorización y trámites necesarios a las propuestas de movimientos de personal: altas por nuevo ingreso, reingreso, cambios de nivel o rango salarial, de adscripción, otorgamiento de licencias con goce de sueldo o sin goce de sueldo, comisiones, y baja de personal, formuladas por las personas titulares de las diferentes Unidades Administrativas y/o Jurisdiccionales que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MARCO JURÍDICO ____________________________________________________________

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

● Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

● Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

● Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

● Acuerdo General de la Comisión de Administración que contiene los criterios y facultades para conceder Licencias al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los Magistrados Electorales de la Sala Superior y de las Salas Regionales

● Lineamientos de la Dirección General de Recursos Humanos.

● Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

● Norma Mexicana (NMX-R-025-SCFI-2012) para la igualdad laboral entre mujeres y hombres

● Acuerdo de la Comisión de Administración 167/S7(9-VII-2008) por el que se delega al Acuerdo de la Comisión de Administración 167/S7(9-VII-2008), mediante el cual se delega al titular de la Contraloría Interna la facultad de designar a los servidores públicos de su adscripción, así como resolver sobre sus ascensos, remociones y renuncias.

● Acuerdo de la Comisión de Administración 113/S4(6-V-2009) PRIMERO. Se delega a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de designar a los servidores públicos de mando superior del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a excepción de su titular, así como para resolver sus ascensos, movimientos, remociones y renuncias, e informe de ellos en la siguiente Sesión Ordinaria. SEGUNDO. Se delega al Secretario Administrativo la facultad de designar a los servidores públicos de mandos medios y operativos del Centro de Capacitación Judicial Electoral, previa propuesta que haga su titular, y autorizar los movimientos de ascensos, remociones y renuncias de estos, e informe de ellos en la siguiente Sesión Ordinaria.

● Acuerdo de la Comisión de Administración 140/S4(17-IV-2012), mediante el cual se delega al Visitador General y a los Visitadores, la facultad de designar a los servidores públicos de su adscripción, así como resolver sobre sus ascensos, remociones y renuncias.

● Plan de implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

● Catálogo de Puestos apartado "A".

● Catálogo de Puestos apartado "B".

GLOSARIO _________________________________________________________________

COMISIÓN OFICIAL:
Actividad en virtud de la cual, las servidoras y los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben realizar funciones inherentes al empleo, cargo o comisión, relacionados con las atribuciones conferidas al propio Tribunal Electoral, en un lugar distinto al de su adscripción.
COMISIÓN DE
ADMINISTRACIÓN:
Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
CREDENCIAL
MAGNÉTICA:
Medio de identificación personalizada con características magnéticas para otorgar el acceso y salida al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual es proporcionada por Recursos Humanos.

CREDENCIAL TIPO
CARTERA-PASAPORTE:
Medio de identificación y acceso, y la tipo cartera-pasaporte que se entrega a servidoras y servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de mando superior o de actividad relevante, expedida por Recursos Humanos.

FORMATO DE
MOVIMIENTOS DE
PERSONAL:
Documento mediante el cual se autorizan los movimientos de personal solicitados por las personas titulares de las diferentes áreas que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
INSTITUTO:
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
LEY ORGÁNICA:
LICENCIA:
Documento a través del cual se concede a una servidora o servidor público del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación faltar temporalmente al ejercicio de sus funciones.
NIVEL SALARIAL:
El que corresponde a cada puesto definido en el tabulador de sueldos vigente aprobado por la Comisión de Administración.
NOMBRAMIENTO:
Documento que formaliza la relación laboral entre las servidoras y los servidores públicos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
OFICIO-PROPUESTA:
Documento que suscribe la persona Titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional, para solicitar algún movimiento de personal y en el caso de las licencias será la autorización que emita la Comisión o autoridad superior.
PLANTILLA DE
PERSONAL:
Reporte en el que se muestra el conjunto de plazas que integran una Unidad Administrativa o Jurisdiccional.
PLAZAS DE APOYO:
Grupo de plazas constituidas con el propósito de cubrir necesidades extraordinarias e incapacidades que requieran las áreas de trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
PLAZA DE ESTRUCTURA:
Posición individual de trabajo que no puede ser ocupada por más de una servidora o servidor público a la vez, que tiene una adscripción determinada y debe respaldarse presupuestalmente.
PLAZA EVENTUAL:
Posición individual autorizada por tiempo determinado en una estructura respaldada por una plantilla de personal.
PLAZA PERMANENTE:
Posición individual autorizada por tiempo indeterminado en una estructura respaldada por una plantilla de personal.
PUESTO:
Es la fijación del objetivo, funciones y requisitos establecidos en el Catálogo de Puestos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, implica deberes específicos, posición jerárquica, capacidades para su desempeño y remuneración.
RANGO SALARIAL:
Es la clasificación de las diferentes variaciones de sueldo bruto que existen dentro de un mismo puesto.
RECURSOS HUMANOS:
Dirección General de Recursos Humanos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
REINGRESO:
Acción que identifica a una persona que en el pasado inició y concluyó una relación de trabajo con el Tribunal Electoral y que pasado el tiempo regresa a este a prestar su trabajo personal subordinado en una plaza presupuestal.
RELACIÓN LABORAL:
Relación jurídica de trabajo que se establece por nombramiento entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la servidora o servidor público.
REPORTE DE
MOVIMIENTOS DE
PERSONAL:
Documento en el que se consignan los movimientos de personal solicitados por las diversas áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
SECRETARÍA
ADMINISTRATIVA:
Secretaría Administrativa del Tribunal Electoral del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR