Manual de Procedimientos para el mantenimiento preventivo, correctivo y adecuaciones en instalaciones de las Salas Regionales.

Fecha de disposición01 Junio 2017
Fecha de publicación01 Junio 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Administración Regional. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y ADECUACIONES EN INSTALACIONES DE LAS SALAS REGIONALES

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Glosario

Descripción de los procedimientos

  1. Procedimiento para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de bienes muebles de las salas regionales

    Diagrama de flujo

  2. Procedimiento para el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y adecuaciones de bienes inmuebles de las salas regionales

    Diagrama de flujo

    Anexos

Anexo I Solicitud de servicios

Servicio solicitado

Material utilizado

Unidades

Anexo II Bitácora
Anexo 3 Acta de entrega recepción
Transitorios

PRESENTACIÓN ______________________________________________________________________

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe administrar los recursos económicos que le sean asignados, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Conforme lo dispuesto por el artículo 205 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Tribunal Electoral están a cargo de la Comisión de Administración.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 209, fracciones XXV y XXVI, de la misma Ley, la Comisión de Administración emitió el "Acuerdo General que regula a los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

El referido Acuerdo General dispone que corresponde a la persona titular de la Delegación Administrativas autorizar las adjudicaciones directas que deban formalizarse mediante órdenes de servicio, pedidos de conformidad con los lineamientos y el monto de actuación vigente o las operaciones que les autorice la Comisión de Administración.

El Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que las personas titulares de las delegaciones administrativas deben apoyar a la persona titular de la Presidencia de la Sala Regional en la administración y gestión de los recursos humanos, financieros, materiales, de seguridad, de mantenimiento y servicios generales necesarios para el buen funcionamiento de la Sala Regional, conforme a la normativa aplicable.

De conformidad con el Reglamento Interno del Tribunal Electoral, corresponde a la Secretaría Administrativa dirigir y coordinar las acciones necesarias para proporcionar los recursos humanos, financieros, materiales, de seguridad y servicios generales que requieran las distintas áreas jurisdiccionales y administrativas que conforman al Tribunal Electoral, vigilando el apego a las políticas y la normativa emitida por la Comisión de Administración, y a las disposiciones jurídico-administrativas aplicables, a fin de apoyar el desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas para la consecución de las metas institucionales.

En tal virtud, resulta necesario establecer las actividades que se deben llevar a cabo para la realización de

mantenimientos preventivos, correctivos y adecuaciones en las instalaciones de las Salas Regionales.

Para tal efecto, se elaboró el Manual de Procedimientos para el Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Adecuaciones en Instalaciones de la Salas Regionales.

OBJETIVO ___________________________________________________________________________

Establecer los criterios, actividades y formatos para llevar a cabo los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y adecuaciones a los bienes, equipos, instrumentos o instalaciones de las Salas Regionales del Tribunal Electoral.

MARCO JURÍDICO _____________________________________________________________________

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

  3. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

  4. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  5. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

  6. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

  7. Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  8. Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

  9. Acuerdo General que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  10. Clasificador por Objeto del Gasto.

  11. Lineamientos Programático Presupuestales.

  12. Acuerdo General por el que se establecen las bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del TEPJF.

  13. Código de Modelo de Ética Judicial Electoral.

  14. Lineamientos para el manejo de fondos fijos o revolventes.

  15. Lineamientos para el trámite y control de egresos.

  16. Lineamientos de Transparencia en las Adquisiciones, Arrendamientos, contratación de Servicios y Obra Pública.

GLOSARIO ___________________________________________________________________________

Para los efectos de este Manual se entenderá por:

Acuerdo General: Acuerdo General que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Adjudicación directa: Procedimiento a través del cual el Tribunal Electoral, adjudica de manera expedita la adquisición de un bien o servicio a un proveedor, arrendador o prestador de servicios idóneo, seleccionado, a juicio del área operativa correspondiente.

Adquisiciones: actos en virtud de los cuales, por una parte, el proveedor se obliga a suministrar bienes o servicios, y por la otra el Tribunal Electoral, a pagar un precio determinado en dinero, mediante la formalización del contrato respectivo.

Área de Protección Institucional de la Sala Regional: personal encargado del registro, acceso y funciones de seguridad en los inmuebles de las Salas Regionales.

Áreas de Sala Regional: Presidencia de la Sala Regional, Ponencias de Magistrados de Sala Regional, Secretaría General de Acuerdos de Sala Regional, Secretario Ejecutivo y Delegación Administrativa, que requieren o solicitan la adquisición de un bien o la contratación de un servicio.

Bienes: materiales, bienes muebles, bienes instrumentales y de consumo que figuren en los inventarios del Tribunal Electoral.

Bitácora: documento por medio del cual se lleva el control de servicios contratados o trabajos realizados.

Contrato: instrumento que se utilizará para formalizar aquéllos servicios cuya prestación correspondan a necesidades permanentes o periódicas de acuerdo a los requerimientos propias de cada Delegación Administrativa.

Cotización (es): documento a través del cual la persona física o moral, presenta a petición de la persona

competente de la Delegación Administrativa, las características de un bien o servicio, estipulando el precio, condiciones de pago y de entrega. Como mínimo deberá contener los datos siguientes: razón social, domicilio, teléfono, RFC, en papel membretado y firmada por quien la proporciona.

Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública: Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública del Tribunal Electoral.

Delegación Administrativa: órganos auxiliares de la Comisión de Administración encargadas de apoyar a la persona titular de la Presidencia de la Sala Regional en la administración y gestión de los recursos humanos, financieros, materiales, de seguridad, de mantenimiento y servicios generales necesarios para el buen funcionamiento de la Sala Regional, conforme a la normativa aplicable.

Jefatura de Unidad de Control de Obras y Conservación: Jefatura de Unidad de Control de Obras y Conservación de la Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública.

Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto: Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto adscrita a la Dirección General de Recursos Financieros.

Mantenimiento Preventivo: aquellos trabajos de revisión o reparación que se realiza a los bienes muebles, equipos, instrumentos o instalaciones de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o conforme a la frecuencia o necesidades que se determine con objeto de mantenerlos en condiciones óptimas de operación y funcionamiento.

Mantenimiento Correctivo: aquellos trabajos que se realiza para reparar el daño que sufran los bienes muebles, equipos, instrumentos o instalaciones con motivo del desgaste natural propio de su uso o derivado de caso fortuito o fuerza mayor, con la finalidad de reestablecerlos a sus condiciones óptimas de operación.

Orden de servicio: documento que permite formalizar la contratación de servicios que no son recurrentes entre un prestador de servicios adjudicado y el Tribunal Electoral.

Pedido: documento que se utiliza para formalizar con un proveedor la adquisición de un bien.

Prestador de servicios: persona física o moral que desempeña los trabajos requeridos por el Tribunal Electoral, incluyendo los suministros y equipo necesarios.

Proveedor: persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR