Manual de Procedimientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos, Combustible y Cajones de Estacionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fecha de disposición20 Septiembre 2017
Fecha de publicación20 Septiembre 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, USO Y CONTROL DE VEHÍCULOS, COMBUSTIBLE Y CAJONES DE ESTACIONAMIENTO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco jurídico

Glosario

Descripción de los procedimientos y diagramas de flujo

  1. Control de Parque Vehicular

  2. Uso de vehículos utilitarios de la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales

  3. Mantenimiento y verificación de emisión de gases contaminantes

  4. Asignación de combustible para vehículos

  5. Asignación de cajones de estacionamiento

Anexos

Anexo 1 Carta Responsiva
Anexo 2 Solicitud de Vehículo Utilitario
Anexo 3 Bitácora mensual de recorridos y combustible de vehículos utilitarios
Anexo 4 Reporte mensual de consumo de combustible de vehículos asignados como apoyo al cargo
Transitorios

PRESENTACIÓN______________________________________________________________________

El presente Manual de Procedimientos tiene el propósito de servir como un marco de referencia técnico y de apoyo en el funcionamiento institucional, al documentar en forma sencilla, objetiva, ordenada y secuencial, las actividades de cada una de las áreas involucradas en los diversos procedimientos administrativos para otorgar un uso adecuado a los automotores que forman parte del parque vehicular del Tribunal Electoral, la asignación de cajones de estacionamiento de conformidad con los espacios disponibles, así como la asignación de combustible para vehículos propiedad y en posesión de este órgano jurisdiccional.

En el instrumento se manifiestan los pasos a seguir en cada uno de los procedimientos, como en el caso del procedimiento para el control del parque vehicular en el que se describen las etapas del mismo, desde la recepción del vehículo por parte de la Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación hasta la debida integración del expediente de los automotores.

Respecto del procedimiento para el uso de vehículos utilitarios de la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales se indican cada una de las acciones que deben realizarse para el préstamo y uso de las unidades en cuestión.

Por lo que se refiere al procedimiento de mantenimiento vehicular y verificación de emisión de gases, se enuncian cada una de las etapas que deben cumplirse para conservar los vehículos en óptimas condiciones de operación y funcionamiento.

En el procedimiento para la asignación de combustible para vehículos, se describen las actividades que deben atenderse para la asignación, el suministro y registro del combustible.

En cuanto al procedimiento para la asignación de los cajones de estacionamiento, comprende los pasos a

seguir para la asignación, control y registro de espacios de estacionamiento.

OBJETIVO___________________________________________________________________________

Contar con un instrumento normativo que establezca las acciones a seguir para la oportuna y adecuada administración del parque vehicular, la asignación de combustible, así como la asignación de vehículos y espacios destinados a estacionamientos del Tribunal Electoral.

Asimismo, pretende que el personal de la Dirección de Control y Servicios Vehiculares, adscrita a la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales, cuente con un instrumento de apoyo en la ejecución de sus actividades que facilite la realización de las mismas.

MARCO JURÍDICO____________________________________________________________________

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ley General de Bienes Nacionales.

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ley del Impuesto sobre la Renta.

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Reglamentos de Tránsito de las Entidades Federativas.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos, Combustible y Cajones de Estacionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lineamientos Programático-Presupuestales.

Lineamientos para el Trámite y Control de Egresos.

Lineamientos para el Manejo de Fondos Fijos o Revolventes.

Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

GLOSARIO___________________________________________________________________________

  1. Asignatario(a): Servidora o servidor público al que se le asigna un vehículo oficial para su uso, resguardo, custodia y buen cuidado, para el desempeño de sus funciones o aquel que utiliza una unidad utilitaria para proporcionar un servicio o cumplir una comisión.

  2. Área solicitante: Las Ponencias, las Coordinaciones, los Órganos Auxiliares, las Unidades de

    Apoyo, las Jefaturas Unidad, Direcciones, Subdirecciones y Departamentos de su adscripción.

  3. Cajón de estacionamiento: Espacio o lugar en los inmuebles del Tribunal Electoral destinado al aparcamiento de un vehículo oficial o particular.

  4. Corbatín: Tarjetón que identifica al vehículo autorizado para ingresar a los inmuebles del Tribunal Electoral, así como permanecer en el cajón de estacionamiento asignado.

  5. Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública: Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública, adscrita a la Secretaría Administrativa.

  6. Departamento de Control Vehicular: Departamento de Mantenimiento y Control Vehicular adscrito a la Dirección de Control y Servicios Vehiculares.

  7. Dirección de Control y Servicios Vehiculares: Dirección de Control y Servicios Vehiculares adscrita a la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales.

  8. Dirección General de Mantenimiento: Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales adscrita a Secretaría Administrativa.

  9. Parque vehicular: Conjunto de vehículos propiedad del Tribunal Electoral destinados al servicio de las y los servidores públicos de mando superior a quienes se les otorga como apoyo al cargo y utilitario para las áreas que integran este órgano jurisdiccional que los requieren como una herramienta de trabajo.

  10. Prestación: Apoyos económicos o en especie que se otorgan a las y los servidores públicos del Tribunal Electoral, de acuerdo al nivel que ocupan en el tabulador de sueldos vigente y a la normatividad aplicable para tal efecto.

  11. Sistema de Control Vehicular: Sistema a través del cual se lleva a cabo el registro de información de cargas de combustible y recorridos realizados.

  12. Secretaría Administrativa: Secretaría Administrativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  13. Servicio de mantenimiento: Todas las acciones preventivas y/o correctivas que tienen como objetivo preservar el parque vehicular para su adecuado funcionamiento.

  14. Tarjeta chip: Tarjeta plástica utilizada como medio de pago para el suministro de combustible en estaciones de servicio autorizadas.

    ñ) Tribunal Electoral: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  15. Usuario (a): Servidora o servidor público que tiene asignado un cajón de estacionamiento.

  16. Vehículo como apoyo al cargo: Vehículo propiedad o en posesión del Tribunal Electoral que es proporcionado a las y los servidores públicos de mando superior, a quienes se les otorga para coadyuvar al mejor desempeño de sus funciones y al cumplimiento de sus responsabilidades.

  17. Vehículo oficial: Vehículos como apoyo al cargo y los utilitarios propiedad del Tribunal Electoral o aquellos sobre los que tenga dominio por algún vínculo jurídico.

  18. Vehículo utilitario: Vehículo que se asigna a un área o unidad administrativa como herramienta de trabajo.

    DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS________________________________________________

    1. CONTROL DEL PARQUE VEHICULAR

      ÁREA
      ACTIVIDADES
      FORMATOS O
      DOCUMENTOS

      INICIA PROCEDIMIENTO
      Dirección de Control y
      Servicios Vehiculares
      1. Recibe de la Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación, los vehículos adquiridos, acompañado de copia legible de la factura o carta factura y el resguardo, procediendo a integrar el expediente del parque vehicular.
      Copia de la factura
      Dirección de Control y
      Servicios Vehiculares
      2. Elabora la solicitud de recursos para el pago de tenencia y derechos de alta y/o emplacamiento y verificaciones de emisión de gases y la somete a consideración de la Dirección General de Mantenimiento.
      Solicitud de gastos a
      comprobar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR