Manual de procedimientos administrativos, pertenecientes a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Páginas | 2-329 |
2
Abril 2015 Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
MANUAL&DE&PROCEDIMIENTOS&ADMINISTRATIVOS,&PERTENENCIENTES&
A&LA&DIRECCIÓN&GENERAL&DE&ADMINISTRACIÓN&Y&FINANZAS&DE&LA&
COMISIÓN&DE&DERECHOS&&HUMANOS&DEL&ESTADO&DE&MÉXICO&
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA
Primera edición
Marzo 2016
Código 400C141000
PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO,
COMUNICACIÓN, AUDIO Y VIDEO PERTENECIENTES A LA CODHEM.
OBJETIVO:
Verificar y conservar el correcto funcionamiento del hardware y software de los equipos de
cómputo, comunicaciones, audio y video perteneciente a la CODHEM, con el propósito de
brindar a los usuarios una herramienta confiable con la cual realicen adecuadamente sus
actividades, a través de la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo del
hardware y software.
ALCANCE:
Aplica a los servidores públicos adscritos a la Unidad de Informática y al Departamento de
Soporte Técnico, responsables de realizar el mantenimiento del Hardware y Software de los
equipos de cómputo, comunicación, audio y video pertenecientes a la CODHEM, así como a
los servidores públicos solicitantes del mantenimiento del equipo de cómputo.
REFERENCIAS
− Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Título
primero, Capítulo IX; artículo 20, fracciones XII y XIII. Periódico Oficial “Gaceta del
Gobierno”, 14 de abril del 2009, reformas y adiciones.
− Manual General de Organización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,
apartado VIII Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa, numeral 400C144000 Unidad de
Informática. “Gaceta de Derechos Humanos”, Órgano informativo de la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México, número 108, junio 2015.
3
Abril 2015 Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
RESPONSABILIDADES
La Unidad de Informática es la unidad administrativa encargada de realizar el
mantenimiento del Hardware y Software de los equipos de cómputo, comunicaciones,
audio y video propiedad de la CODHEM.
La o el Jefe de Área de la Unidad de Informática deberá:
− Instruir al Jefe del Departamento de Soporte Técnico atender la Solicitud de Servicio
elaborada por las unidades administrativas de la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de México, y
− Firmar de autorización el Formato de Solicitud de Servicio.
La o el Jefe del Departamento de Soporte Técnico deberá:
− Revisar vía intranet el Formato de Solicitud de Servicio,
− Analizar el Hardware y/o Software al que se le dará mantenimiento,
− Dar mantenimiento al Hardware y/o Software,
− Requisitar el Formato de Solicitud de Servicio, y
− Firmar el Formato de Solicitud de Servicio.
La o el Titular de la Unidad Administrativa Solicitante deberá:
− Ingresar de manera remota a la Intranet de la CODHEM y requisitar el Formato de
Solicitud de Servicio, para reportar la falla del Hardware y/o Software.
− Firmar de conformidad el Formato de Solicitud de Servicio.
DEFINICIONES
− CODHEM: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
− Hardware: Se refiere al conjunto de componentes tangibles de un sistema informático
(cables, gabinetes o cajas, periféricos y /o cualquier otro elemento físico que
integra la parte tangible de una computadora).
− Software: Se refiere al equipamiento o soporte lógico de una computadora,
comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para ser posible la
realización de una tarea específica (componentes: procesadores de texto y
sistemas operativos).
− Intranet: Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología internet para
compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas
operacionales.
− Mantenimiento preventivo: Revisión periódica del hardware y software para
procurar un desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y
en un intercambio correcto de información, a la máxima velocidad posible dentro de la
configuración optima del sistema.
− Mantenimiento correctivo: Agrupa las acciones de reparación a realizar en el
hardware y software ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto).
− Formato de Solicitud de Servicio: Documento que sirve de base al personal del
Departamento de Soporte Técnico para resolver el tipo de mantenimiento a realizar.
4
Abril 2015 Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
INSUMOS
− Formato de Solicitud de Servicio.
RESULTADOS
− Mantenimiento realizado al Hardware y/o Software de la Unidad Administrativa
Solicitante.
INTERACCIÓN CON OTROS PROCEDIMIENTOS
− No aplica
POLÍTICAS
− Si la Unidad Administrativa Solicitante no puede trasladar a las instalaciones de la Unidad
de Informática el Hardware y/o Software al cual se le dará mantenimiento, el Jefe de
Área de la Unidad de Informática podrá enviar personal del Departamento de Soporte
Técnico a las oficinas del Solicitante para realizar el mantenimiento correspondiente.
− Cuando la solicitud de mantenimiento no se realice por la intranet del Organismo, la
unidad administrativa solicitante deberá especificar sus requerimientos por escrito y
contará con cinco días hábiles para requisitar el Formato de Solicitud de Servicio en la
Intranet de lo contrario no se podrá realizar ningún mantenimiento posterior.
− Ningún servidor público que no se encuentre adscrito a la Unidad de Informática, está
autorizado para realizar el mantenimiento o reparación del Hardware y/o Software de
los equipos de cómputo, comunicaciones, audio y video propiedad de la CODHEM, en
caso contrario cualquier daño o alteración sufrida en los equipos será imputable al
servidor público.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba