Manual de procedimientos administrativos, pertenecientes a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Páginas2-329
2
Abril 2015 Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
MANUAL&DE&PROCEDIMIENTOS&ADMINISTRATIVOS,&PERTENENCIENTES&
A&LA&DIRECCIÓN&GENERAL&DE&ADMINISTRACIÓN&Y&FINANZAS&DE&LA&
COMISIÓN&DE&DERECHOS&&HUMANOS&DEL&ESTADO&DE&MÉXICO&
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA
Primera edición
Marzo 2016
Código 400C141000
PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO,
COMUNICACIÓN, AUDIO Y VIDEO PERTENECIENTES A LA CODHEM.
OBJETIVO:
Verificar y conservar el correcto funcionamiento del hardware y software de los equipos de
cómputo, comunicaciones, audio y video perteneciente a la CODHEM, con el propósito de
brindar a los usuarios una herramienta confiable con la cual realicen adecuadamente sus
actividades, a través de la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo del
hardware y software.
ALCANCE:
Aplica a los servidores públicos adscritos a la Unidad de Informática y al Departamento de
Soporte Técnico, responsables de realizar el mantenimiento del Hardware y Software de los
equipos de cómputo, comunicación, audio y video pertenecientes a la CODHEM, así como a
los servidores públicos solicitantes del mantenimiento del equipo de cómputo.
REFERENCIAS
Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Título
primero, Capítulo IX; artículo 20, fracciones XII y XIII. Periódico Oficial “Gaceta del
Gobierno”, 14 de abril del 2009, reformas y adiciones.
Manual General de Organización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,
apartado VIII Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa, numeral 400C144000 Unidad de
Informática. “Gaceta de Derechos Humanos”, Órgano informativo de la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México, número 108, junio 2015.
3
Abril 2015 Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
RESPONSABILIDADES
La Unidad de Informática es la unidad administrativa encargada de realizar el
mantenimiento del Hardware y Software de los equipos de cómputo, comunicaciones,
audio y video propiedad de la CODHEM.
La o el Jefe de Área de la Unidad de Informática deberá:
Instruir al Jefe del Departamento de Soporte Técnico atender la Solicitud de Servicio
elaborada por las unidades administrativas de la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de México, y
Firmar de autorización el Formato de Solicitud de Servicio.
La o el Jefe del Departamento de Soporte Técnico deberá:
Revisar vía intranet el Formato de Solicitud de Servicio,
Analizar el Hardware y/o Software al que se le dará mantenimiento,
Dar mantenimiento al Hardware y/o Software,
Requisitar el Formato de Solicitud de Servicio, y
Firmar el Formato de Solicitud de Servicio.
La o el Titular de la Unidad Administrativa Solicitante deberá:
Ingresar de manera remota a la Intranet de la CODHEM y requisitar el Formato de
Solicitud de Servicio, para reportar la falla del Hardware y/o Software.
Firmar de conformidad el Formato de Solicitud de Servicio.
DEFINICIONES
CODHEM: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Hardware: Se refiere al conjunto de componentes tangibles de un sistema informático
(cables, gabinetes o cajas, periféricos y /o cualquier otro elemento físico que
integra la parte tangible de una computadora).
Software: Se refiere al equipamiento o soporte lógico de una computadora,
comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para ser posible la
realización de una tarea específica (componentes: procesadores de texto y
sistemas operativos).
Intranet: Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología internet para
compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas
operacionales.
Mantenimiento preventivo: Revisión periódica del hardware y software para
procurar un desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y
en un intercambio correcto de información, a la máxima velocidad posible dentro de la
configuración optima del sistema.
Mantenimiento correctivo: Agrupa las acciones de reparación a realizar en el
hardware y software ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto).
Formato de Solicitud de Servicio: Documento que sirve de base al personal del
Departamento de Soporte Técnico para resolver el tipo de mantenimiento a realizar.
4
Abril 2015 Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
INSUMOS
Formato de Solicitud de Servicio.
RESULTADOS
Mantenimiento realizado al Hardware y/o Software de la Unidad Administrativa
Solicitante.
INTERACCIÓN CON OTROS PROCEDIMIENTOS
No aplica
POLÍTICAS
Si la Unidad Administrativa Solicitante no puede trasladar a las instalaciones de la Unidad
de Informática el Hardware y/o Software al cual se le dará mantenimiento, el Jefe de
Área de la Unidad de Informática podrá enviar personal del Departamento de Soporte
Técnico a las oficinas del Solicitante para realizar el mantenimiento correspondiente.
Cuando la solicitud de mantenimiento no se realice por la intranet del Organismo, la
unidad administrativa solicitante deberá especificar sus requerimientos por escrito y
contará con cinco días hábiles para requisitar el Formato de Solicitud de Servicio en la
Intranet de lo contrario no se podrá realizar ningún mantenimiento posterior.
Ningún servidor público que no se encuentre adscrito a la Unidad de Informática, está
autorizado para realizar el mantenimiento o reparación del Hardware y/o Software de
los equipos de cómputo, comunicaciones, audio y video propiedad de la CODHEM, en
caso contrario cualquier daño o alteración sufrida en los equipos será imputable al
servidor público.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR