Manual para la planeación, programación y presupuesto de egresos municipal para el ejercicio fiscal 2022.

Jueves 14 de octubre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 72
9
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE FINANZAS
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL PARA LA PLANEACIÓN,
PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO
DE EGRESOS MUNICIPAL
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022
Octubre de 2021
C O N T E N I D O
INTRODUCCIÓN
1. ASPECTOS GENERALES
1.1. Marco Legal.
1.2. Marco Conceptual.
1.3. Plan de Desarrollo Municipal (PDN).
2. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL - PROGRAMÁTICA MUNICIPAL
3. LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL
3.1. Lineamientos Generales.
3.2. Primera Etapa: Anteproyecto de Presupuesto de Egresos.
3.2.1. Lineamientos para la integración del Programa Anual.
3.2.2. Lineamientos para la definición de indicadores y metas para evaluar el desempeño.
3.2.3. Lineamientos para la determinación del Presupuesto de Gasto Corriente.
3.2.4. Lineamientos para la determinación del Presupuesto de Gasto de Inversión.
3.2.5. Lineamientos para el Prorrateo de Recursos Presupuestarios.
3.2.6. Formatos que integran el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos.
3.3. Segunda Etapa: Proyecto de Presupuesto de Egresos.
3.3.1. Formatos que integran el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
3.4. Tercera Etapa: Presupuesto de Egresos Municipal.
3.4.1. Formatos que integran el Presupuesto de Egresos aprobado.
Jueves 14 de octubre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 72
10
4. ANEXOS
4.1.
Clasificación Funcional-Programática Municipal 2022 (Estructura Programática).
4.2.
Clasificador por Objeto del Gasto Estatal y Municipal 2022.
4.3.
Clasificador por Fuentes de Financiamiento Municipales 2022.
4.4.
Catálogo de Municipios, Organismos Auxiliares, Dependencias Generales y Auxiliares.
4.5.
Glosario de Términos.
4.6.
Formatos e instructivos de llenado.
INTRODUCCIÓN
El Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2022, tiene el
propósito de apoyar a los Ayuntamientos y entidades públicas municipales, para integrar el Anteproyecto y Proyecto de
Presupuesto de Egresos Municipal, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos; 128 fracción IX y 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 31
fracción XIX, 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 285, 290, 293, 294 y 295 del Código
Financiero del Estado de México y Municipios.
El Manual fue revisado, actualizado y aprobado por los Ayuntamientos que participaron en el seno del Sistema de
Coordinación Hacendaría del Estado de México, es aplicable para las Dependencias Generales, Auxiliares y Organismos;
bajo la linealidad citada, esta herramienta hace posible el análisis y establecimiento de las prioridades del gobierno
municipal bajo un principio de anualidad, con la responsabilidad de cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de
Desarrollo Municipal vigente, la asignación de recursos públicos está orientada hacia resultados, convirtiendo al presupuesto
en el instrumento fundamental para apuntalar la generación de valor público en el ámbito municipal.
Los propósitos de este documento son:
Apuntalar la integración del Presupuesto Municipal, con una orientación de Presupuesto basado en Resultados
(PbR), que permita generar valor público.
Dar a conocer la Clasificación Funcional, Programática Municipal (Estructura Programática) del ejercicio
fiscal 2022, con el objeto de que el desarrollo de las ocupaciones gubernamentales se clasifique, integre y opere,
identificando el propósito que tendrá el presupuesto que ejercerán las Dependencias Generales, Auxiliares y los
Organismos Municipales, garantizando que la orientación de los recursos mantenga congruencia con lo establecido
en el Plan de Desarrollo Municipal vigente.
Hacer eficiente, eficaz y transparente el proceso de asignación de los recursos presupuestarios.
Orientar la programación de metas de actividad y de indicadores hacia resultados concretos, que permitan el
seguimiento y evaluación del desempeño a nivel proyecto y Programa presupuestario, dimensionando su
congruencia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal.
El presente Manual para el ejercicio fiscal 2022, además de apoyar los procesos para una mejor coordinación y trabajo en
equipo entre las Tesorerías, las Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación Municipales (UIPPES) o
su equivalente, en términos de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, la Contraloría Municipal y las
Dependencias Generales y Auxiliares; garantiza la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal,
orientando a la realización y cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) vigente,
de modo tal que se logren materializar los efectos impulsores y multiplicadores del desarrollo y el beneficio de la población.
Las administraciones municipales deben adoptar el modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone
énfasis en los resultados, lo que propicia que las políticas públicas se orienten hacia el cumplimiento de los objetivos
planteados, para otorgar a la población respuesta a sus necesidades o demandas presentes y futuras, aplicando los
conceptos básicos de la Gestión para Resultados (GpR), permitiendo la redistribución de los recursos de manera
socialmente responsable.
En un entorno de planeación estratégica, aplicando las nociones de la GpR, algunas de las herramientas e instrumentos
fundamentales para el fortalecimiento del desempeño público, son las siguientes:
Marco Normativo en materia de PbR, de observancia y aplicabilidad municipal;
Presupuesto de Egresos Municipal;
Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), diseñada bajo la Metodología del Marco Lógico (MML);
Operación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), para el caso de los municipios del Estado de México,
se denomina Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal (SEGEMUN); y
La Transparencia y Rendición de Cuentas.
Jueves 14 de octubre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 72
11
El fortalecimiento de estas herramientas tiene como propósito que los objetivos trazados se transformen en efectos
perceptibles, las intervenciones públicas de orden municipal permanentemente estarán fundamentadas en el Plan de
Desarrollo Municipal vigente, para que de esta manera se favorezca el desarrollo pleno y sustentable de los habitantes de
cada uno de los 125 municipios de la entidad.
Para la integración del Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, es fundamental que las
Dependencias Generales, Auxiliares y Organismos Municipales, verifiquen que las acciones, Proyectos y Programas
presupuestarios que llevarán a cabo, tengan una asignación de recursos acorde a los requerimientos y guarden congruencia
con el Plan de Desarrollo Municipal, así como con los respectivos Planes y Programas derivados del mismo.
El presente Manual incorpora los criterios, lineamientos y la metodología que las Tesorerías en coordinación con las
UIPPES o equivalentes, requerirán a los ejecutores del gasto como información mínima necesaria para la integración del
Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, sin menoscabo de su derecho a requerir información adicional para el
cumplimiento de la normatividad existente y de estos trabajos.
La estructura del Manual consta de tres capítulos y la parte de anexos, dichos capítulos desglosan en forma temática su
contenido y se subdividen en apartados para especificar el tema a tratar.
En el primer capítulo se presentan los Aspectos Generales, el cual, muestra el marco legal que da sustento al Presupuesto
Municipal basado en Resultados, en el que se especifican los ordenamientos básicos y el marco conceptual.
En el segundo capítulo se describe la Clasificación Funcional-Programática Municipal (Estructura Programática) con la que
han de operar los Ayuntamientos, misma que se define como un instrumento fundamental para la planeación, programación,
elaboración del presupuesto, seguimiento y evaluación del desempeño. La aplicación de los recursos apoya a la
identificación y vinculación que el presupuesto tiene con otros elementos de la planeación municipal, como son el Plan de
Desarrollo Municipal y el Programa Anual, donde se derivan los componentes de la estructura programática municipal.
En el tercer capítulo se describen las tres etapas del presupuesto, detallando en la primera, los lineamientos para la
integración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, siendo los siguientes:
Lineamientos Generales.
Lineamientos para la integración del Programa Anual.
Lineamientos para la integración del Presupuesto de Gasto Corriente.
Lineamientos para la integración del Presupuesto de Gasto de Inversión.
Lineamientos para el prorrateo de recursos presupuestarios.
Lineamientos generales para la definición de indicadores y metas para evaluar el desempeño.
Formatos que integran el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos Municipal.
La segunda etapa corresponde a los lineamientos y formatos que integran el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la
tercera etapa de este capítulo establece los lineamientos y formatos que integran el Presupuesto de Egresos Municipal.
1. ASPECTOS GENERALES
1.1. Marco Legal.
Para la formulación del Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2022, a
continuación, se presenta una lista que incluye el articulado básico elemental a observar para desarrollar estos trabajos:
Marco Legal
Artículo (s)
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
26 y 134.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria
44 párrafo cuarto y 85 II párrafo quinto.
Ley de Coordinación Fiscal
1
Ley General de Contabilidad Gubernamental
1, 16, 17, 18, 19, 46, 48, 54, 55, 57, 60, 61, 63, 64, 65, 79,
80 y Transitorio Cuarto.
Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres
1, 3, 6, 8 y 13.
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes
1, 2 y 3.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública
43 fracción VI.
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas
y los Municipios
1, 18, 19, 20, 21, 30 y Transitorios, Noveno, y Décimo
Primero.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR