Manual Administrativo en su parte de Organización y Listados de Procedimientos de la Secretaría del Medio Ambiente, Dictamen 07/2007, Registro CGMA: MA-121-7/07

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

MARTHA TERESA DELGADO PERALTA, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 16, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y 18 y Octavo Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, emito el siguiente:

MANUAL ADMINISTRATIVO

(EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN Y LISTADOS DE PROCEDIMIENTOS) DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DICTAMEN 07/2007, REGISTRO CGMA: MA-121-7/07

ÍNDICE DE CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN

  2. ANTECEDENTES

  3. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

  4. ATRIBUCIONES

  5. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ORGANIGRAMAS

    VI.-MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

    VII.-DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

    Secretaría del Medio Ambiente

    Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire

    Dirección General de Regulación Ambiental

    Dirección General de Planeación y Coordinación de Políticas

    Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre

    Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales

    Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental

    Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental

    I.- PRESENTACIÓN

    La Secretaría del Medio Ambiente por su naturaleza Jurídico-Administrativa, es normativa y de integración de procesos. Para su operación, ha formulado una serie de lineamientos institucionales que le permitan hacer más eficiente su administración, buscando agilizar, transparentar y difundir los trámites que realizan sus áreas ante la ciudadanía, con otras dependencias y órganos políticos administrativos del Gobierno del Distrito Federal, para atender oportunamente los requerimientos planteados al sector del medio ambiente.

    El presente documento denominado Manual Administrativo tiene como uno de sus objetivos brindar apoyo a las Direcciones Generales y Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría del Medio Ambiente. Además contiene el conjunto de normas, objetivos, funciones y estructura orgánica, así como describe actividades que cada Unidad Administrativa adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente lleva a cabo.

    Cabe destacar que este Manual Administrativo fue elaborado en estricto apego a la Circular de la Contraloría General publicada en la Gaceta Oficial el 25 de enero de 2011, a la Guía Técnica para la Elaboración de Manuales del Gobierno del Distrito Federal, publicada en febrero de año 2012. Por otra parte, los procedimientos se elaboraron con apego a la Guía Técnica elaborada por la Coordinación General de Modernización Administrativa.

    II.- ANTECEDENTES

    Con la instalación y desarrollo de la planta productiva en el Distrito Federal entre los años de las décadas de 1940 y 1950, se inició la regulación de algunos hechos relacionados con la materia ambiental. En la década de los años de 1970, las extintas Secretarías de Salubridad y Asistencia, y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, iniciaron las actividades de inspección y vigilancia a fuentes fijas, de conformidad con las disposiciones legales establecidas por el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental; y, las primeras Normas Oficiales emitidas por la entonces Secretaría de Industria y Comercio.

    En 1984 se reformó la Ley Federal de Protección al Ambiente, a través de la cual se faculta a la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para realizar actividades de inspección y vigilancia a fuentes fijas, facultades que más tarde fueron reforzadas con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 1988, por la cual por

     

    primera vez, se otorgaron atribuciones al entonces Departamento del Distrito Federal para realizar actividades de inspección y vigilancia a fuentes fijas en materia ambiental. No fue sino hasta noviembre de 1992, cuando se delegó a la extinta Dirección de Ecología, la facultad de vigilancia; permitiendo que en 1993 se pusiera en marcha el Programa de Inspección y Vigilancia en Materia Ambiental.

    Asimismo, por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1992, se creó la Comisión para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyo objeto fue el definir y coordinar las políticas, programas y proyectos ambientales, así como verificar la ejecución de las acciones que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública debían emprender contra la contaminación ambiental.

    El 12 de septiembre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se abrogó el Acuerdo de 1992 arriba citado, lo que dio paso a la creación de la Comisión Ambiental Metropolitana, cuyo Acuerdo de creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 1996. Asimismo, el 30 de junio del mismo año, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Reglamento Interno de la Comisión Ambiental Metropolitana.

    Para lograr el objetivo de una atención integral a los problemas ambientales de la ciudad y fortalecer las acciones en materia de prevención y control de la contaminación, así como la preservación y aprovechamiento integral de los recursos naturales del Valle de México, se hizo necesaria la creación de una nueva Secretaría que correspondiera a la relevancia que adquirió la problemática ambiental en la agendas de los ciudadanos y del gobierno de la Ciudad de México.

    En respuesta a dicha necesidad y ante la demanda ciudadana, el 30 de diciembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, que establece la creación dela Secretaría del Medio Ambiente. Ahí se determina que el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, se auxiliaría en el ejercicio de sus atribuciones en materia ecológica, de esta Secretaría.

    En 1995 con la publicación del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, se le confirieron a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación, atribuciones para vigilar el cumplimiento de la Normatividad en materia ambiental, tramitar sus procedimientos e imponer sanciones administrativas.

    En junio de 1996 mediante dictamen 65/96 de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, se restructuró la Dirección General de Proyectos Ambientales. En 1997 con dictamen 132/97, se adscribe al Sector del Medio Ambiente la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación. En mayo del año 2000 se perfila la organización por sectores. Al Medio Ambiente se suman las siguientes unidades administrativas: con dictamen 025/00 se crea la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural; con dictamen 026/00 se crea la Dirección General de Educación Ambiental; con dictamen 027/00 se crea la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente; y, finalmente con dictamen 038/00 se crea la Unidad de Bosques Urbanos.

    De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y su Reglamento Interior, así como el antecedente del oficio No. OM/2848/00 del 29 de diciembre del 2000, fue comunicado el dictamen número 111/2001 y organigramas de la Oficina de la Secretaría del Medio Ambiente, donde se adscriben las Direcciones Generales de Gestión Ambiental del Aire y Regulación y Gestión Ambiental del Agua, Suelo y Residuos; así como de los órganos desconcentrados, también a nivel de Dirección General, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental.

    Con oficio OM/1063/01 del 8 de junio de 2001, fue comunicado el dictamen No. 157/2001 y organigramas de las Unidades Administrativas adscritas al sector, que menciona únicamente la readscripción de la J.U.D. de Yecapixtla y Neza a la Dirección de Restauración de Recursos Naturales dependiente de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Cabe resaltar que el resto de las estructuras orgánicas no fueron modificadas

    .

    Con oficio OM/1993/01 de fecha 16 de noviembre, la Oficialía Mayor notificó a la Secretaría del Medio Ambiente que las Unidades Administrativas encargadas de la Administración de los recursos humanos, materiales y financieros de las Dependencias y Órganos Desconcentrados que constituyen la Administración Pública Central, se re adscribían a la misma Oficialía Mayor.

    En alcance al dictamen No. 157/2001, y con fundamento en las reformas descritas se cambio de adscripción a las áreas administrativas dela Dirección Ejecutiva de Administración de la Secretaria del Medio Ambiente a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. Estos movimientos quedaron incluidos en el dictamen de restructuración orgánica No. 170/2001 con vigencia a partir del 1 de septiembre de 2001.

    De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y su Reglamento Interior, con el oficio número OM/173/2002 del 15 de febrero del año 2002, fue comunicado el dictamen número 04/2002 y Organigramas, mediante el cual se autorizó la restructuración de la Secretaría del Medio Ambiente. El principal cambio consistió en la cancelación de la Dirección de Restauración de Recursos Naturales y la creación, a costos compensados, de la Dirección de Planeación y Programación de Obras; adicionalmente se re adscribió la J.U.D. de Yecapixtla y Neza de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural a la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Cabe resaltar que el resto de las estructuras orgánicas no fue modificado.

     

    Con fecha 31 de enero de 2002 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autoriza la adición de la fracción XVIII al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, mediante el cual se transfiere a la Secretaría del Medio Ambiente la atribución de "administrar, coordinar y supervisar la...

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