Manual de Organización del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

Fecha de emisión: 14 de agosto de 2018

Índice

CONTENIDO

Introducción

Glosario

Reseña Histórica del INIFED

Misión y Objetivos

Marco Normativo del Instituto

Servicios y Funciones que Proporciona el INIFED

Diagrama de Organización del Instituto

Descripción de los Puestos que Conforman al Instituto

Dirección General

- Secretario Particular

- Gerente de Asuntos Jurídicos

Dirección de Infraestructura

- Gerente de Normatividad e Investigación

- Gerente de Proyectos

- Gerente de Construcción y Supervisión de Obra

- Gerente de Certificación, Diagnóstico y Evaluación

Coordinación Técnica

- Gerente de Planeación y Programación

- Gerente de Relaciones Interinstitucionales

- Gerente del Sistema Nacional de Información

Dirección de Administración

- Gerente de Finanzas

- Gerente de Recursos Humanos

- Gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales

- Subgerente de Informática

Órgano Interno de Control

ANEXOS

Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal

Código de Conducta para los Servidores Públicos de la SEP

Introducción Artículos 19 a 21

Derivado de la transición del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y a la correspondiente promulgación de la Ley de Infraestructura Física Educativa y del Estatuto Orgánico, se desprende el presente Manual de Organización, que tiene como objetivo el reunir de manera secuencial y detallada las operaciones del organismo, en relación a cada una de sus áreas administrativas, precisando su participación en dichas operaciones; con el propósito de orientar los esfuerzos en el desarrollo de las estrategias organizacionales, contar con una herramienta que permita sistematizar inducir y comunicar todos los métodos a seguir en cada una de las actividades que realiza el personal de acuerdo a las funciones encomendadas y a la estructura orgánica del Instituto.

Con el propósito de elaborar y expedir los manuales administrativos tal como lo establece el Capítulo I, Artículo 19o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública en artículo 34.- fracción XXVII; de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales artículos 11o. y 58o. fracción VIII y de acuerdo al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en el Artículo 83o. fracción II, y de dar continuidad al proceso de actualización de este tipo de instrumentos técnicos que apoyan el desarrollo de las funciones y actividades realizadas por los órganos que integran al INIFED y en cumplimiento a lo anterior se constituye el presente Manual de Organización,

Dicho manual se integra de acuerdo a los siguientes elementos: un glosario de conceptos de uso específico en materia de INFE; una reseña histórica donde se cuenta la transición organizacional del CAPFCE al INIFED, con las principales modificaciones a su estructura orgánica; la misión o razón de ser; los objetivos institucionales; el marco normativo general que regula el funcionamiento del Instituto; las atribuciones asignadas en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en su Artículo 19; también se incluye su diagrama de organización que permite ver la distribución de las áreas; y la descripción de los puestos que lo conforman (misión, objetivos, funciones y entorno operativo); y el apartado de anexos en el que se incluyen el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y Código de Conducta para los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación Pública.

Teniendo lo anterior como finalidad el servir como instrumento de consulta, ya que en él se precisan las funciones, interacciones (internas y externas) y responsabilidades de los diferentes puestos; de tal forma que se evite la duplicidad de funciones, y agilice la coordinación y participación de todas las áreas, para la consecución de los objetivos institucionales, el cumplimiento de sus atribuciones, que permita sistematizar, delimitar ámbitos de competencia y determinar la responsabilidades de cada área administrativa que intervienen en las actividades de carácter sustantivo y adjetivo que lleva acabo el Instituto.

Por último, es importante mencionar que para la elaboración del Manual de Organización del INIFED, participaron todas las Unidades Administrativas que integran al Instituto.

  1. Glosario

    Para los efectos del presente manual, se entiende por:

    v Certificación: El procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las disposiciones de Ley General de la Infraestructura Física Educativa y su Reglamento.

    v Certificado: El documento que expidan los organismos estatales responsables de la Infraestructura Física Educativa y, en su caso, el Instituto mediante el cual se hace constar que la INFE cumple con las especificaciones establecidas.

    v Código de Conducta: Documento que describe los derechos básicos y los estándares mínimos que una corporación se compromete a respetar en la relación con los trabajadores, comunidades y el medio ambiente.

    v CONAC: Consejo Nacional de Amortización Contable.

    v Director General: El titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

    v FONDEN: Fondo de Desastres Naturales.

    v INFE: La Infraestructura Física Educativa.

    v INIFED: Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

    v Instituto: Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

    v Junta de Gobierno: La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

    v Ley: Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

    v PASH: Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda

    v SI-INFE: Sistema de Información de la Infraestructura Física Educativa

    v SMIR: Seguimiento de la Matriz de Indicadores de Resultados

    v TESOFE: Tesorería de la Federación

    v TICS: Tecnologías de Información y Telecomunicaciones

    v Unidad Administrativa: La dotada de administración y ejecución como una dirección general o equivalente a la que se le confieren atribuciones específicas en el reglamento interno. Puede ser también un órgano que tiene funciones propias que lo distinguen de los demás en la institución. Elemento de la clave que identifica y clasifica el gasto público por entidades, según la organización interna de cada institución.

  2. Reseña histórica del INIFED

    Origen:
    El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) tiene sus antecedentes en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
    Por acuerdo presidencial del 10 de febrero de 1944, se le encomendó a la Secretaría de Educación Pública, un programa de construcciones escolares en todo el país, con la finalidad de que tuviera la capacidad de llevar a cabo dicho programa, se facultó a la SEP, con el decreto del 17 de febrero del mismo año para dar cumplimiento al mandato de construcción de escuelas en todo el territorio nacional.
    Considerando los motivos que obligaron a expedir el acuerdo del 10 de febrero de 1944, y el decreto del 17 de febrero del mismo año, se requería expedir una ley que autorizara a la SEP específicamente a proyectar, dirigir y contratar la construcción de obras de forma legal, la cual fue publicada en el DOF, el 10 de abril de 1944, siendo esta la Ley que crea el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
    El 2 de febrero de 2008 se abrogó la ley del CAPFCE, mediante el decreto de creación de la Ley Generalde la Infraestructura Física Educativa, la cual dio origen al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

    Las atribuciones o facultades asignadas en su origen fueron:

    El CAPFCE se crea mediante decreto expedido por el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 1944 el cual actuará en apego al Artículo 4o. de la Ley que crea el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, por medio de tres comisiones:
    a) Jurídica;
    b) De proyección y dirección técnicas
    c) De contratación y gastos
    Y de conformidad a lo establecido en el Artículo 9o. de la Ley del CAPFCE, tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
    v Estudiar y determinar, por medio de su Comisión de Proyección y Dirección Técnicas, la distribución en el país de las edificaciones escolares, las especificaciones para los diversos tipos de escuelas y las características de los materiales que se emplearán en las obras.
    v Dirigir y vigilar, a través de la misma Comisión, la construcción de los edificios escolares.
    v Realizar, mediante la Comisión Jurídica, toda clase de operaciones, dentro del territorio nacional, sobre bienes raíces destinados a la construcción de escuelas.
    v Concertar, por medio de la citada Comisión Jurídica, los contratos de prestación de servicios profesionales; y fijar las bases conforme a las cuales se concluirán los contratos de construcción de las obras.
    v Adquirir, por conducto de la Comisión de Contratación y Gastos, materiales de construcción, nacionales o extranjeros, que faciliten el cumplimiento de los contratos de obras y ministrarlos a su precio de costo a los contratistas para el mejor cumplimiento de su cometido.
    v Convocar, mediante la misma Comisión de Contratación y Gastos, a los concursos de construcción; adjudicar las obras; y administrar los contratos respectivos.
    v Resolver cuando proceda en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR